Meyor Sidre Caseru d’Asturies 2019


Uno de los últimos eventos del año, en cuanto sidra se refiere, es la Meyor Sidre Caseru d’Asturies. El cual cada vez coge más fuerza. Suele realizarse en la época de manzana y cuando finalizan todos los concursos de sidra caseros, para así poder participar.

Este año se contó con 46 participantes de 22 concejos, 11 de los cuales, ya tienen concurso oficial. Hubo dos nuevos municipios que se animaron a participar, estos pertenecen a la zona más occidental, Boal y El Franco.

Para que se realizase una preselección con más criterio, se realizó un cursillo, para todos los probadores de la misma. La elección de las 12 mejores sidras, para la gran final, fue el miércoles previo, gracias a la colaboración de tres jurados formados por 5 miembros cada uno.

GRAN FINAL CASERU D’ASTURIES

En esta final hubo alguna novedad, y es que la primera tanda de valoración fue particular, ya que se realizó con vasos sidra opacos, con el fin de resaltar las cualidades olfativas y gustativas de las sidras participantes, por encima de las visuales. En la segunda vuelta, el jurado valoró todas las sidras con el vaso normal. El jurado estuvo formado por Miguel Pontón, Enrique Granja, Juan Pérez, Javier Canteli y Paco Agüera, todos pertenecientes al concejo maliayés. El escanciador oficial fue Guti Rodríguez (sidrería La Ballera), el presentador fue Javier Antuña, con los vasos estuvo Rubén Gonzalez, a la pizarra Tano Collada, con las botellas Tanín Collada y coordinando Óscar Flórez.

Desde hace cuatro años, estos premios van en honor al maliayés Mundo Collada, una persona que fue un referente en el sector sidrero y gran impulsor de esta iniciativa. Los tres mejor clasificados se alzan con los premios a su nombre, en esta ocasión, estos fueron realizados por el artista local, Pablo Maojo.

CLASIFICACIÓN

El concurso estuvo muy reñido, ya que hubo tres empates, para las 7ª – 8ª, 5ª – 6ª posición y en el 1º y 2º puesto. El resultado al final, es el siguiente:

  1. Ángel Álvarez Roza, Villaviciosa (botella 18): 57 puntos → Trofeo 1º premio Mundo Collada 2019, diploma, 20 pumares francos de dos años y descorchadora.
  2. Alejandro Castañedo, Piloña (botella 4): 57 puntos → Trofeo 2º premio Mundo Collada 2019, diploma y 10 pumares francos de dos años.
  3. Fermín Campo, Siero (botella 37): 54 puntos → Trofeo 3º premio Mundo Collada 2019, diploma y 2500 corchos.
  4. Jorge Arboleya, Sariego (botella 7): 52 puntos → Trofeo y diploma.
  5. Francisco Arena, Villaviciosa (botella 33): 51 puntos → Trofeo y diploma.
  6. Julio José Rodrigo, Parres (botella 5) : 51 puntos → Trofeo y diploma.
  7. Amador Álvarez, Gijón (botella 8): 46 puntos → Trofeo y diploma.
  8. Francisco Gutiérrez, Gozón (botella 31) → Trofeo y diploma.
  9. Pepe Riestra, Nava (botella 39): 44 puntos → Trofeo y diploma.
  10. Pablo Suárez, Colunga (botella 19): 42 puntos → Trofeo y diploma.
  11. María Muñiz, Gozón (botella 27): 41 puntos → Trofeo y diploma.
  12. Beatriz y Eladio, Salas (botella 30): 40 puntos → Trofeo y diploma.

Todas las fotos realizadas en ⇒⇒⇒ MEYOR SIDRE CASERU D’ASTURIES 2019

Enhorabuena al ganador y resto de finalistas! Un año más, se cierran así los concursos de sidra casero asturianos, para el año que viene más y mejor. Todavía queda algún evento por contar y disfrutar. Espero que vos haya prestao lloquinos. Vémonos polos chigres. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code