Meyor Sidra Caseru d’Asturies 2017


Un año más y volvemos al último concurso de sidra casero de Asturies. Se repite lugar y nombre del premio, Villaviciosa es el sitio fijado para llevarse el ansiado premio “Mundo Collada”, haciendo honor al afamado enólogo maliayés, que fue muy respetado y querido en el mundo de la sidra.

Acto organizado por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, donde 20 concejos quedaron representados por 35 participantes. Los tres mejores de los concursos de Colunga, Gijón, Piloña, Ribadesella, Sariego, Siero y Villaviciosa, competían para alzarse con el mejor puesto, pero no estaban solos, ya que otros 14 participantes de diferentes localidades ansiaban llegar también a lo más alto, como fue el caso de concursantes de Amieva, Cabranes, Caso, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Llanes, Mieres, Nava, Parres, Peñamellera Alta y San Martín del Rey Aurelio.

El miércoles 11 de Octubre, se realizó una preselección, donde parte de los participantes y gente apasionada por esta bebida, formó parte del jurado que clasificó a las mejores puntuadas para la gran final. Hubo tres jurados de 5 miembros cada uno, cada uno tastiaba 12 o 11 palos de sidra diferentes y pasaban las 4 mejores de cada grupo.

La final se realizó el Domingo 15 de Octubre, en la cual se pudo degustar toda la sidra participante, con la compra del vaso conmemorativo a 3 €.

El tiempo acompañó y poco a poco la gente se fue animando, agotándose los 800 vasos que había a la venta. Mientras la gente bebía la sidra que competía, había un jurado que se encargaba de probar la sidra finalista. Este estaba formado por Tano Collada, Gabriel González, Miguel Pontón, Juan Pérez y Pablo Cueto, el escanciador oficial fue Agustín Rodríguez “Guti” (Sidrería La Ballera) y el acto fue presentado por Javier Antuña. Con las botellas y pizarra, Tanín Collada y Óscar Flórez.

La cosa estuvo muy reñida en los primeros puestos y hubo empates a media tabla; por lo general había bastante nivel. El resultado fue el siguiente:

  • Ganador: Juan Carlos Río, botella 10 (Prieres, Casu): 60 puntos ⇒ Control Analítico de Sidra (durante 1 año) + Trofeo + Diploma
  • 2º Clasificado: Santiago L. Piñera, botella 27 (Tremañes, Gijón): 59 puntos ⇒ 25 pumares de 2 años (variedades autóctonas) + Trofeo + Diploma
  • 3º Clasificado: Ismael Bastián, botella 4 (Vega, Sariegu): 54 puntos ⇒ 2500 corchos de sidra + Trofeo + Diploma
  • 4º Clasificado: Adolfo Cabal, botella 1 (La Felguera, Langreo): 52 puntos ⇒ Trofeo + Diploma
  • 5º Clasificado: Miguel Ángel Pérez, botella  21 (Meluerda, Ribadesella):  49 puntos ⇒ Trofeo + Diploma
  • 6º Clasificado: Almudena Marina, botella 34 (Pintueles, Piloña): 49 puntos ⇒ Trofeo + Diploma
  • 7º Clasificado: Miguel Ángel Pérez, botella 20 (Pandenes, Cabranes): 49 puntos ⇒ Trofeo + Diploma
  • 8 Clasificado: Alba Labrador, botella 11 (Argüeru, Villaviciosa): 48 puntos ⇒ Trofeo + Diploma
  • 9º Clasificado: Jose Luis Cortina, botella 23 (Pervillao, Villaviciosa): 47 puntos ⇒ Trofeo + Diploma
  • 10º Clasificado: Javier Menéndez, botella 2 (Carbayín, Siero): 45 puntos ⇒ Trofeo + Diploma
  • 11º Clasificado: Iván Otero, botella 22 (Pandu, Ribadesella): 42 puntos ⇒ Trofeo + Diploma
  • 12º Clasificado: Manuel Megido, botella 19 (El Entrego, San Martín del Rey Aurelio): 38 puntos ⇒ Trofeo + Diploma

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo donde se muestra todo lo ocurrido durante el evento:

MEYOR SIDRE CASERU D’ASTURIES 2017

Buena labor por parte de esta asociación, que motiva a diferentes llagareros de sidra casera, a seguir haciéndola, porque hay que recordar que la sidra casera es la MADRE de la sidra comercial, de ahí nació. Nos vamos más allá, a que forma parte de nuestra cultura y tradición, por ello es prestoso, ver como mucha gente sigue elaborando en su casa este oro líquido, que representa tanto a Asturies.

Espero que os haya gustado lloquinos, vémonos por los Chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code