MESTAS NANDO


Ubicación:

Llagar Mestas Nando, Mestas s/n, Infiesto 33539, Piloña (Asturias).

Dueño:

Fernando Álvarez.

Contacto:

tfnos: 985 710 979 / 680 794 773

Historia:

En la época de posguerra nace en Infiesto, de la mano de la familia Álvarez, el llagar Mestas. Era un llagar de prestigio donde toda la familia trabajaba. Tanto el abuelo como los tíos y el padre del actual regente repartían sidra por toda Asturias, principalmente por el Oriente de Asturias. Con el paso de los años, acaban haciéndose cargo su tío Luis y su padre Fernando; poco a poco y desde pequeño, el propietario va involucrándose en la empresa familiar. Tras el fallecimiento del tío, es Fernando quien sigue realizando sidra, pero en este caso con la mitad del llagar, repartiéndolo en partes equitativas, por si ambos querían continuar con el negocio. Tras ese momento es cuando pasa a llamarse Mestas Nando, desde 1991. Más adelante pasa a manos de Fernando hijo.

¿Por qué el nombre de Mestas Nando? Este nombre viene en parte por toponimia, ya que el llagar está ubicado en el barrio de Mestas, en Infiesto y Nando porque padre e hijo, aunque se llaman Fernando, todo el mundo les llama Nando.

Año fundado:

En los años 40, el abuelo del actual dueño funda el llagar Mestas, tras él pasan a hacerse cargo sus hijos Luis y Fernando (tío y padre del regente). Es en el año 1998 cuando Fernando hijo coge las riendas del negocio familiar, ya con el nombre de Mestas Nando.

Capacidad:

Presenta una capacidad de 140.000 litros aproximadamente. Posee dos prensas apertón, actualmente se utiliza una prensa hidraúlica, de forma redondeada, con una capacidad máxima de 10.000 kg. Además tiene 9 depósitos de fibra, cuya capacidad van entre 14.000 y 19.000 litros y un depósito, tipo siemprelleno de 5.000 litros.

Manzana:

Las manzanas son obtenidas todas, prácticamente de la zona de Piloña, tanto de sus propias fincas como de vecinos.

Palos de sidra:

Posee un solo palo de sidra tradicional y natural, que se puede comprar de forma directa en el propio llagar y/o consumir en diferentes establecimientos, principalmente de Infiesto.

A continuación se muestra el corcho y su etiqueta.

mestas-nando