MAYANDO CON… EL DUQUE (21/11/2016)


Hace más de un mes nos fuimos a la última mayada del Llagar de Sidra El Duque, ubicado en Castiello de Bernueces, Gijón (Asturias). Este llagar tiene una capacidad aproximada de 52.000 litros.

MAYANDO CON EL DUQUE

A las 10 de la mañana me dijeron que fuera y ahí me presenté. Ya estaban dispuestos para empezar, cada uno tenía su función. Lo primero que me atrae la atención es la zona de lavado de las manzanas, que está ubicado en la parte externa del llagar, a un lado del portón. Inmediatamente antes vemos sacas de manzana que se van llevando de una en una, con una carretilla al inicio de dicha zona. Una vez colocado se abre y las manzanas empiezan su camino, en dirección al llagar. Son lavadas y escogidas personalmente, con cuchillo en mano, eliminan las partes podres, para obtener la mejor calidad. Una vez pasado este paso van llegando a la trituradora (mayadora), de donde van pasando a través de un tubo a una de las prensas cónicas hidraúlicas* del llagar. La peculiaridad a la hora de mayar viene aquí, al tener dos prensas aprovecha para mayar con las dos a la vez, ¿cómo? va echando la magaya (manzana triturada que se echa en el Llagar) en una de las prensas hasta llegar a la tonelada, una vez llegue a esa cantidad, pasa a la otra prensa, apretando esta. Así desde el principio consigue exprimir al máximo la manzana. Se repite el procedimiento hasta llegar a las 8 toneladas de cada prensa. Una vez haya acabado este proceso, durante el día y medio siguiente van a realizar cortes en las prensas cada dos horas, para aprovechar al máximo su rendimiento y evitar que la manzana se oxide mucho.

Las manzanas las consiguen tanto de sus fincas propias, como de vecinos de Gijón, Luanco y Villaviciosa.

*Prensa Cónica Hidraúlica: El funcionamiento de esta máquina es similar a las otras prensas de llagares asturianos, salvo que en este caso la parte superior inferior de la prensa que baja es en forma cónica. Es el único llagar asturiano con este tipo de prensa. Véase en las siguientes fotos cómo es.

A continuación se muestra un vídeo de como fue la experiencia de una mayada en el Llagar El Duque.

https://www.youtube.com/channel/UCEkgWjIBVqGsuFKdvpUIhyg ⇒ Vídeo Mayando con El Duque.

Hasta aquí Mayando con…, cómo veis cada llagar hace la sidra a su manera y todas son válidas. A través de estos 4 llagares os podéis hacer una pequeña idea de como mayan sidra en Asturias, y cómo hay muchas variaciones al aumentar la capacidad, algo lógico. Quiero recalcar dos cosas, que todos deben tener en cuenta, que es la LIMPIEZA en todo momento, al realizar cualquier paso y la CALIDAD de las MANZANAS, si quieres conseguir un buen producto debes utilizar género apto para ello. Espero que os haya gustado lloquinos, hasta la próxima!

Loca por la Sidra

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *