MAYANDO CON… EL CUCHARERU (18/11/2016)


Hace unas semanas al anochecer nos fuimos a Nueva de Llanes, al Microllagar El Cuchareru (tiene una capacidad aproximada de 8.000 l.), era la primera mayada que realizaba en este año y no nos la queríamos perder.

Mayando Con El Cuchareru

Una vez llegamos, lo primero que vimos fueron manzanas de diferentes variedades, separas entre sí, ubicadas en la parte trasera de la tienda-llagar. Más adelante nos encontramos a César, limpiando todo lo necesario para mayar, ya que como siempre recordamos y todo el mundo hace hincapié, es MUY IMPORTANTE ⇒ LA LIMPIEZA. En este caso, he de decir que se lleva a raja tabla.

Una vez todo limpio, se procedió a limpiar las manzanas que se iban a necesitar para la mayada, la cual sería en torno a 30 – 40 sacos (≅1200 kg). Para ello fueron pasando por un sistema de lavado, de lo más original, para acabar cerca de la zona del llagar. Las manzanas que se utilizaron en este caso, fueron prácticamente monovarietales, de la variedad de manzana D.O.P. blanquina, que pertenece al grupo tecnológico ácido. Para darle un toque secante, también se empleó la variedad manus silvestre (de su propia pumarada), manzana de pequeño tamaño, pero con sabor amargo muy intenso (doy fe, ya que me arriesgué a darle un bocado y me dejó la boca totalmente seca).

Cuando ya teníamos la cantidad de manzanas necesarias para mayar, se empezó con esa labor, en la cual para agilizar el trabajo, 5 personas echaron una mano. Se cargaron calderos de manzanas para llevarlos a la mayadora, tras triturarlo se depositó en el llagar, donde finalmente se esparció para aprovechar la máxima cantidad de manzana posible, hasta llenarlo. El último paso fue llevar la sidra que se obtuvo del llagar a los depósitos, la cual pudimos degustar.

Para que quede más claro, a continuación se muestra el vídeo de cómo se maya en El Cuchareru.

https://www.youtube.com/channel/UCEkgWjIBVqGsuFKdvpUIhyg ⇒ Vídeo Mayando con El Cuchareru.

Hasta aquí la experiencia de mayar con el llagarín El Cuchareru, todavía nos queda un último llagar, pero eso será para la próxima semana. Espero que os haya gustado lloquinos. Hasta luego!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *