LA MORENA


Ubicación:

Llagar La Morena, Alto Viella 33429 (Siero, Asturias).

Dueño:

Alfonso Prado Pedregal

Contacto:

tfno: 985 26 39 44

correo: llagarlamorena@gmail.com

facebook: Llagar La Morena

twitter: @Llagarlamorena

página: Web La Morena

Historia:

Para hablar de la historia del llagar tenemos que ir muchos años atrás. Son los abuelos del dueño los que abren un bar, donde como valor añadido realizan sidra casera tradicional. El negocio poco a poco va evolucionando, pero siempre conservando ese pensamiento familiar y tradicional.

Hoy en día tienen dos tipos de sidra La Morena, que tiene el mismo nombre que el llagar y Prado y Pedregal ¿De dónde vienen dichos nombres?

. El nombre de La Morena, viene por ser el apodo de la abuela del propietario, la cual tuvo una familia muy numerosa, teniendo 22 hijos.

. Por otro lado Prado y Pedregal, viene por ser los apellidos del actual dueño.

Año fundado:

En 1864 se funda el llagar La Morena, la sidra lo fue acompañando. Fue pasando a la siguiente generación, llegando a las manos del actual dueño en 1981. Hoy en día sigue adelante de la mano también de sus hijos.

Capacidad:

Empezaron produciendo alrededor de 10.000 litros, hoy en día tienen una capacidad máxima de 300.000 litros, la sidra DOP Prado y Pedregal es en torno a los 50.000 litros. Tiene dos llagares de inoxidable cuyas prensan son redonda y cuadrada. Presentan tanto toneles de madera como depósitos de fibra y de acero inoxidable.

Manzana:

La manzana que se emplea es autóctona, abarcan de diferentes concejos de Asturias. Para el caso de la sidra Prado y Pedregal sólo emplean las 22 variedades que están acogidas dentro de Consejo Regulador D.O.P.

Premios:

. 2013: Mejor sidra de Asturias en Gijón de Sidra.

. 2014: Mejor sidra en el Concurso regional en Sidra de Villaviciosa.

. 2015: 3ª Mejor sidra de Asturias en el  Festival de la sidra Nava.

. 2016: Mejor sidra en Primer Sidre L’Añu.

. 2017: Mejor sidra tradicional: Prado y Pedregal, otorgada por el Consejo Regulador  de Sidra DOP.

Palos de sidra:

Actualmente tiene 2 palos de sidra diferente y se pueden consumir tanto en el propio establecimiento como en diferentes establecimientos de Asturias, ya que se reparte por toda la región.

La Morena: Es sidra natural tradicional, a continuación se puede ver su corcho y etiqueta.

LA MORENA

Prado y Pedregal: Es sidra natural tradicional, pero que está dentro de la marca Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). A continuación se muestra su corcho y etiqueta.

PRADO Y PEDREGAL