JR


Ubicación:

Llagar JR Alto Infanzón, Carretera N-632, nº 5321, Alto del Infanzón, 33294 Cabueñes, Gijón (Asturias).

Dueño:

Juan José Tomás Pidal

Contacto:

tfno: 985 33 84 37

correo: info@sidrajr.es

facebook: Sidra JR

twitter: @SIDRAJRGIJON

página: Web Sidra JR

Historia:

A lo largo de tres generaciones, la familia Rodriguez estuvo al frente del llagar JR. Sus inicios fueron a principios del siglo pasado, realizando sidra casera para el consumo familiar y de amigos. Con el paso de los años empiezan a comercializar su sidra. Tras el fallecimiento del último gerente de la familia Rodríguez, Fermín Amador Rodríguez Suárez, se hace cargo del llagar un joven que siempre estuvo a sus órdenes, Juan, el cual procedía de familia llagarera.

¿De donde viene su nombre comercial? El nombre de JR Alto Infanzón, viene por ser el nombre del propietario que dio el salto a la venta comercial en la familia, José Rodríguez, y el Alto Infanzón, se debe a que es la ubicación del llagar, es decir por toponimia. Pese a cambios de gerente, el nombre comercial se sigue manteniendo.

Año fundado:

Este llagar se funda en el año 1910 por Aquilino Rodríguez. Más adelante pasa a manos de su hijo José Rodríguez, el cual introduce la sidra dentro del sector comercial. Con el paso de los años recae en el nieto, Fermín Amador Rodríguez Suárez, el cual desde bien pequeño convivió con la sidra. En 2004, aproximadamente, coge el relevo el último gerente, Juan Tomás, el cual sigue manteniendo esta sidra en un buen lugar en el sector.

Capacidad:

La capacidad aproximada del llagar puede llegar al 500.000 de litros. Poseen 2 prensas neumáticas, toneles de madera y depósitos de fibra y acero inoxidable. Parte de estos toneles están ubicados en una cámara de frío.

Manzanas:

Las manzanas se consiguen parte de ellas de las fincas propias. El 90% de la manzana obtenida es asturiana.

Premios:

. 2010: Premio del Público a la mejor sidra, Fiesta de la Sidra de Gijón y Mejor Sidra de Asturias, en el Concurso Regional de Nidra natural de Villaviciosa.

. 2012: Premio del Público a la mejor sidra, Fiesta de la Sidra de Gijón.

. 2014: Premio del Público a la mejor sidra, Fiesta de la sidra de Gijón.

Palos de Sidra:

Tienen dos palos de sidra natural tradicional, sidra natural JR y sidra natural JR “Etiqueta Negra”, esta última elaborada con variedades de manzana asturiana. Se pueden conseguir a través de venta directa en el propio llagar o en numerosas sidrerías por toda la región. A continuación se muestran su corcho y etiqueta.

JR

JR Alto Infanzón, corcho y etiqueta.

JR Etiqueta Negra

JR Etiqueta Negra, corchos y etiqueta.

JR Antigua

JR etiqueta antigua.