J. TOMÁS


Ubicación:

Llagar sidra J. Tomás, Candanal Manzanedo 23, 33314 Villaviciosa (Asturias).

Dueño:

Sidra J. Tomás S.L.

Contacto:

tfno: 985 89 41 19

correo: sidrajtomas@gmail.com

Facebook: Sidra J. Tomás

Historia:

Van por cuatro generaciones en este llagar y las cuatro dirigidas por 4 Josés Tomás. Es obvio que este llagar tiene señalada su marca. Atrás quedan los comienzos, realizando sidra casera para la familia, amistades y conocidos. En el se reflejan sus heridas de guerra, las cuales son la viva imagen de la evolución. A principios del S. XX, José Tomás y su mujer deciden buscar nuevo un lugar para emprender sus vidas y que mejor sitio que una zona tranquila en un valle, al lado de un molino. Personas polifacéticas que se dedican a la ganadería, al molino, al correo y a un pequeño bar familiar, trabajos que delegan en su hijo José Tomás Poladura. Pero con él surge una pasión, que es la sidra y decide darle un giro. Poco a poco va creciendo su llagar, y su sidra es conocida como sidra Tomás, con una capacidad de 60.000 – 70.000 litros (todavía algún tonel de aquella, se conserva). Desde bien pequeño al nieto del fundador, José Tomás Meana (Pepe) le va entrando el gusanillo por esta bebida, pero no sólo se dedica a ello, ya que no abandona los oficios familiares. En los años 50, se registra la marca como J. Tomás, época en la que como muchos otros llagares dejan constancia de su distintivo. Pero no es hasta finales de los años 80 cuando coje las riendas. En los comienzos de los años noventa debe tomar duras decisiones junto a su mujer, se plantea si seguir con el negocio, dándole un cambio drástico o cerrar las puertas. Como Pepe es un valiente decide arriesgarse apostando por ello y meterse en una gran inversión, ampliar la nave, mayor capacidad y nueva maquinaria. Poco a poco fueron sus hijos van entrando en el sector, José Arsenio y Javier, el segundo era una alma sidrera, que disfrutaba y tenía ilusión por su bebida, pero tristemente, su destino se truncó. Actualmente es Jose Arsenio (el cuarto José), el que hoy en día está mano a mano con su padre, llevando el negocio familiar.

¿De dónde surgen los nombres de su sidra? Son dedicados a los padres del actual gerente, por la admiración y respeto que les tiene. J. Tomás es la sidra natural tradicional, que aunque sea el nombre de su abuelo, su hijo ó el suyo propio, es por su padre, el cual empezó a comercializar dicha sidra. Molín del Medio, es la sidra natural tradicional D.O.P., que también lleva el nombre del bar que hasta hace poco regentaban, su origen va más atrás en la historia, allá quedan los tiempos donde su madre, la molinera de la zona era reconocida en el lugar, por hacerle honor y rescatar este trozo de su historia familiar surge este nombre tanto para el bar como en la nueva marca de sidra.

Año fundado:

En 1908, José Tomás junto a su familia empieza a elaborar sidra casera. En 1955, su hijo y nieto, registran la marca J. Tomás. En 1987, el nieto, Pepe, coge las riendas ampliando la empresa. Hoy en día sigue con su hijo, Jose Arsenio Tomás, esforzándose para seguir en alza en el sector.

Capacidad:

La capacidad aproximada del llagar es de 500.000 litros. Tienen una prensa de apertón de madera y tres prensas hidraúlicas redondas de inoxidable, cada una tiene una carga máxima de 10.000 kg. Poseen toneles de madera cuyos volúmenes van entre los 12.000 – 16.000 litros y depósitos de fibra de vidrio de 18.000 cada uno. Además del resto de maquinaria necesario para elaborar sidra.

Manzanas:

Tienen finca propia en la zona de la cual recogen una cantidad aproximada de 25.000 kg de manzana. El resto proviene principalmente de la zona, 70% de Candanal, 20% de otras parroquias de Villaviciosa (Fuentes, Rozaes…) y el 10% restante de otros concejos colindantes.

Premios:

. 2008: 2º Mejor Sidra Natural de Asturias del Festival de la Sidra de Nava.

. 2011: Mejor Sidra en el Certamen de Sidra de Sotrondio.

. 2012: Tonel de Oro para José Tomás, en la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón.

Palos de sidra:

Presenta dos palos de sidra natural tradicional, J. Tomás y Molín del Medio, esta última pertenece a la marca D.O.P. Se pueden comprar en el propio llagar o degustar en diferentes sidrerías por toda la región asturiana.

A continuación se muestran corchos y etiquetas, tanto antiguas como actuales.

Sidra natural tradicional J. Tomás.

 

Sidra natural tradicional D.O.P. Molín del Medio.