IX Salón Sidra de Asturias DOP


El pasado Martes 19 de Junio, se celebró la novena edición del Salón Sidra de Asturias, en el Pabellón de Asturias, del Recinto Ferial Luis Aldaro, Gijón. Este acto estuvo organizado por el Consejo Regulador de la sidra D.O.P.

Cómo todos los años, por esta fecha, esta entidad vuelve a repetir la jugada, pero en este caso con la intención de doblar el consumo de su sidra, y es que el Consejo Regulador, este año, hizo entrega de cuatro millones de contraetiquetas. Esta aumento, se debe a que 10 llagares se han metido al carro de la sidra de Asturias, cuatro de ellos pertenecían a la sidra Selección. Con el lema la Sidra de Asturias más unida que nunca, apuestan por que su marca se consolide y que los llagareros que faltan por unirse, acaben apostando por ella.

¿Os habéis fijado en las “nuevas” contraetiquetas de sidra de Asturias DOP? En muchas ya no sólo está la famosa “etiquetina” verde o naranja, en la mayoría de estas sidras está adherida a una contraetiqueta, donde se muestran los datos del propio llagar; estas sólo las puede otorgar el Consejo Regulador. Esto plante otra cuestión, ¿cómo saben que cantidad dar a cada llagar? Esta guarda relación con la cantidad de manzanas amparadas a esta marca, que utilizan para elaborar su sidra (actualmente hay 76 variedades, por lo que tienen un amplio abanico); el aprovechamiento de la manzana a la hora de hacer la sidra, suele del 75-80%, teniendo en cuenta este dato, las dan.

Dicho esto, nos vamos al evento en sí, el cual duró todo el día, donde hubo diferentes acciones. Por la mañana se hizo entrega de varios galardones, por un lado al mejor productor de manzana destinada a D.O.P, las mejores sidras en cada categoría, que habían sido valoradas por un jurado experto y para finalizar se nombró al embajador para el 2018; estos fueron los siguientes:

  • Mejor Productor de Manzana destinada a D.O.P. → Eduardo Cortés Montes, de la Finca Ecojusto (Villaviciosa).
  • Mejor Sidra de Asturias Natural Filtrada → Pomarina, de Valle, Ballina y Fernández (Grupo El Gaitero).
  • Mejor Sidra de Asturias Natural Espumosa → Pomarina, de Valle, Ballina y Fernández (Grupo El Gaitero).
  • Mejor Sidra de Asturias Natural Tradicional → Piñera DOP, de Sidra Piñera.
  • Embajador de la Sidra de Asturias 2018 → Raúl Entrerríos.

Pero también se contó con la actuación tanto del mago Jose Armas “El Ilusionista” como de la banda gijonesa Sylvian Wolf, ganadora del concurso de Sidra de Asturias Sound, además de una masterclass a cargo de Tano Collada, el enólogo de Valle, Ballina y Fernández (Sidra El Gaitero), donde pudimos apreciar los matices de las sidras ganadoras. Como no, la sidra corrió por todo el pabellón, tanto por la mañana como por la tarde, donde se pudieron tastiar sidras de 27 de los 31 llagares incritos en la marca, donde se observaron muchas novedades, tanto en llagares nuevos como en los veteranos. Para complementar, se podía acompañar con otras DOP ó IGP de la gastronomía asturiana, con las cuales casaban muy bien nuestra sidra, cómo es el caso de Queso Casín, Ternera de Asturias, Faba Asturiana, Queso Afuega’l Pitu, Chosco de Tineo entre otros.

A continuación, os mostramos un pequeño vídeo de nuestro paso por dicho evento.

Desde esta entidad, se está luchando por un lado, para conseguir la unión en el sector, potenciándolo y por otro intentar llegar a un público más joven, a través de la publicidad y otras actividades significativas e impactantes, con el fin de que valoren el producto. Me parece interesante que se apueste por salirse algo del tiesto y de lo ya marcado, pero quizás sin abusar mucho, ya que esta bebida guste o no, lleva consigo una tradición y cultura que la simboliza y diferencia de las demás, de ahí que se intente apostar porque nuestra cultura sidrera (que no bebida solamente) sea patrimonio de la humanidad. No se nos puede olvidar, seamos jóvenes o viejos, ya que por ahí es por donde se tiene que atraer/enganchar a la gente, es nuestro potencial. Me gusta que se planteen cosas diferentes, pero sin olvidarnos de las raíces. Tengo que reconozcer que están haciendo una buena labor, puede que no siempre coincida con todo lo que se plantea en dicha entidad, pero sí valoro su trabajo.

Y hasta aquí, otro capítulo más en las aventuras de la lloquina. Espero que os haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code