IX Primer Sidre l’añu 2


Coincidiendo con Semana Santa se volvió a celebrar la “Primera Sidre l’añu”, cerca de las 10.000 personas visitaron el Museu del Pueblu d’Asturies (Xixón), desde el jueves 29 de Marzo al 1 de Abril.

Se dieron lugar diferentes actividades en torno a nuestra bebida. Desde la presentación a cargo de uno de los míticos escanciadores asturianos, es decir Tino el Roxu (que tiene el récord en escanciar vasos del tirón, ni más ni menos que 11); pasando por el afamado Sidracrucis, canción asturiana, concurso de sidra casero y diferentes catas de productos y/o derivados de sidra, cómo la degustación de nuestra sidra natural tradicional, ni más ni menos que de 70 llagares (tanto asturianos como de fuera).

Previo a la actividad en sí (dos semanas antes), se celebró el concurso de la “Meyor Primer Sidre l’Añu”, donde un jurado selecto, tastió todos los palos de sidra de los llagares colaboradores. En este concurso, se premió que la sidra fuese del año y que estuviese sin trasegar, es decir la conocida como sidra sobre la madre. El jurado estuvo representado por Manuel G. Busto como presidente, Donato Xoaquín Villaria, Armando Loredo, Eloy Gómez, Ricardo García y Manuel Castro. Se celebró en la sidrería La Montera Picona (Gijón). El ganador de la prueba fue sidra Riestra con 78 puntos, seguido de sidra Cabueñes y sidra Cabañón, con 76 y 72 puntos, respectivamente.

Este año por primera vez, fui a dicho evento a ver que se cocía, aunque el tiempo no acompañó mucho, la gente se aventuró a disfrutar del mismo. Con la entrada a 6 €, se pudo degustar toda la sidra tanto escanciada como espichada directamente de toneles móviles y disfrutar las catas organizadas en el día. Fuimos el Domingo 1 de Abril, coincidiendo con el Concursu de Sidre Casero Fechu en Maera, que ya va por la 7ª edición. A partir de la 13:00, quien quisiera presentarse podría hacerlo hasta la 13:30. Fueron 20 los llagareros de sidra casera que se animaron. El único requisito para presentarse a la prueba era que la sidra, se almacenase en depósitos de madera y no era obligatorio que fuese del año. El concurso fue a una vuelta para probar toda la sidra participante y la final con las 5 mejor clasificadas, las cuales se tastiaron en una tanda. El jurado estuvo formado por Joaquín Fernández (catador oficial, de Gijón), Pedro Baldó (Sidra El Duque, de Gijón), Manolo G. Busto (presidente y experto en sidra, de Oviedo), Rosa María Valdés (tiene el record Guinnes en colección de corchos de sidra, de Oviedo) y Juan Carlos Valdés (Sidra L’Allume, de Langreo). El escanciador oficial fue George Neagu, de la sidrería la Montera Picona (Gijón).

Hubo dos empates para el 1º y 2º puesto y para el 3º y 4º. El resultado final fue el siguiente:

. Ganador: Luis Álvarez (Mieres): Diploma + Pipa de madera de 150 litros.

. 2º Clasificado: Josemer (Oviñana, Oviedo): Diploma + juego de densímetros y termómetro.

. 3º Clasificado: Ángel Marcos (Pumarín, Gijón): Diploma + 500 corchos.

. 4º Clasificado: Jose Luis Fernández (Pinzales, Gijón): Diploma.

. 5º Clasificado: Ricardo García (Deva, Gijón): Diploma.

Más fotos en el vídeo …

Ya empieza el buen tiempo y con él, los eventos sidreros, donde se ve a la gente, más motivada para disfrutar de la sidra. Todavía quedan muchas cosas que desde aquí intentaremos contar. Tiempo de sidra y de tastia, hay que ir viendo como se va presentando este año.

Espero que os haya gustao lloquinos. Vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

2 ideas sobre “IX Primer Sidre l’añu