IV Axuntábase de la Sidra, Nava 19/03/17


Ya empiezan los eventos en torno a la sidra y uno de los primeros siempre es el Axuntábase por la Sidra, organizado por la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. El acontecimiento se realizó el domingo 19 de Marzo, como a ellos también les «presta» decir San Xosé Sidreru.

¿Por qué este día? De antaño, en los meses de Marzo y Abril, se empezaba a corchar esta bebida, venían otoños y inviernos más fríos, más acordes para la elaboración y maduración de esta bebida. Al llegar a estas fechas embotellaban la primera sidra sobre la madre, que tanto se solicitaban en los chigres, por falta de ello. Hoy en día, la cosa cambia, influye la forma de hacerlo, la mayoría no se aventura a hacer sidra sobre la madre; pero también el tiempo, llegan otoños más calurosos, por lo que se tiende a retrasar la mayada y todo lo que repercute en la misma. Aunque esta fecha, actualmente, coincide más con los trasiegos que con corchar, esta cofradía pretende recordar y volver a la tradición que está intrínseca en la cultura asturiana.

La mejor forma de celebrar algo en torno a la sidra, es reuniendo a esa gente sidrera, esta bebida incita a ello. Siempre lo recalco y lo recalcaré, nuestra bebida por excelencia, no sólo es una bebida, es mucho más. Este evento lo expresa de forma clara. Por ello, además de disfrutar de esta, también se hace reconocimiento a entidades, personas, que van por todo el mundo defendiendo sus valores a capa y espada.

El acontecimiento empezó en torno a las 17:00, en el Museo de la Sidra, en Nava. La sala de reuniones del mismo, dejó de serlo por unas horas para transformarse en un chigre. No hay mejor forma de expresar esta pasión. Este pequeño chigre ubicado a la vera del escenario, fue punto de partida para los premiados. Ubicados en esas mesas de madera, uno a uno fue acompañado al escenario, donde les dedicaban una palabras a su esfuerzo e involucración en esta cultura. No le faltó detalle, ya que incluso había barra, donde los siceratores abrían botellas de Sidra Prau Monga Brut (Llagar Viuda de Angelón), para dar la bienvenida a los asistentes.

Fue presentado por Milio’l del Nido, acompañado del presidente de la cofradía Roberto Llamedo, recalcaron la necesidad de potenciar ese museo, que va decayendo y que precisa un empuje, por parte del ayuntamiento de Nava y del Principado de Asturias. Si es la bebida que nos representa, este museo debe ser el que lo manifieste. Tras ellos hubo la actuación de Odón García, quien enganchó al público con El Canto a la Sidra.

A continuación fue el momento de los galardonados, a los cuales se les dedicaron una palabras, haciendo hincapié, en su trayectoria vinculada a la sidra. Estos fueron:

  • Asociación Fomento por la Sidra Tradicional Asturiana: asociación que empezó realizando el concurso de sidra casero en Villaviciosa. Hoy en día también lleva la meyor sidre casero d’Asturies, colabora con más concursos, realiza tasties de sidra y diferentes actividades en torno a esta bebida.
  • Tino El Roxu: personaje sidrero naveto, que desde bien pequeño estuvo implicado con la sidra. Destacando su originalidad al escanciar, haciendo de ello un arte y la defensa de los valores de la sidra tradicional asturiana, por toda España.
  • Luis Piñera, del llagar de Sidra Piñera: ganador de la mejor sidra de Asturias, en el Festival de la Sidra 2016, en Nava. Reconocimiento al premio y toda una vida en torno a un llagar familiar muy tradicional.
  • María Cotiello: actriz asturiana, que se define lloca por la sidra, vaya a donde vaya, además de disfrutar de la misma, reitera sus valores.

Tras su mención, cada uno corchó una botella, de la pipa de la cofradía, que en el Festival de Nava, del año pasado, se rellenó con la sidra de los participantes. En este caso son 55 lo llagares que participaron. Esperemos que el resto de llagares, cedan alguna botella, para próximos años, y hacer un pleno de llagares asturianos.

Para finalizar el acto, se fue al Llagar de Lolina, convertido actualmente en el centro sociocultural de Nava, donde hubo una espicha para todos los asistentes, acompañada por la sidra ganadora del festival del año pasado, sidra Piñera.

A continuación se muestran fotos realizadas durante el acto y un vídeo donde se ve el himno que los cofrades dedican a la sidra.

Fickr Loca por la Sidra – IV Axuntábense de la Sidra

Espero que os hayas gustado lloquinos, ya empiezan los eventos sidreros, a los cuales intentaremos ir, para comentaros como han sido desde otro punto vista. Tallueu!

Loca por la Sidra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *