III Degustación de Sidra Casero de Carreño


El pasado Domingo 5 de Agosto, se volvió a realizar una degustación de sidra del concejo de Carreño. La asociación de sidra casera de Carreño junto con el propio ayuntamiento, decidieron volver a repetir la jugada en Perlora, más concretamente en el Polideportivo de las Antiguas Escuelas.

Cada vez más gente de este concejo, se anima a participar en dicho acto, donde la sidra era la protagonista por excelencia pero desde diferentes ámbitos, ya que hubo actividades para todos los públicos.

Los más pequeños pudieron hacer sidra dulce, a la antigua usanza, con el mayu o aprentando un pequeño llagar y como colofón probar el resultado final; por si tenían ganas de más, también tuvieron la opción de jugar a la “pesca de la botella”, una actividad que enganchó a los niños y a los que no lo son tanto; ambas actividades, fueron a cargo de Felix Muñoz Cayado, junto a su familia.

Para la gente que estaba interesada es conocer la historia de la elaboración de sidra por esas tierras, pudieron optar por observar la II Exposición de Elementos Funcionales, gracias a las piezas cedidas por sus vecinos, con la colaboración de Paloma García, una historiadora y gran apasionada de esta bebida, que cada año nos muestra parte del pasado de los llagares de su concejo y que pronto nos sorprenderá con algo de lo más interesante de este mundillo. Desde Carru de rayos; mayos; mayaora; fusu, vigín y llargu de masera de un llagar de apertón; tonel timbrao; corchaora manual; caja de madera hasta diferentes botellas y vasos, de varios modelos.

El plato estrella, fue la degustación de sidra, donde con la compra del vaso del evento a 3€ (donados por el llagar comercial de Sidra Peñón), se podían tastiar las 16 sidras participantes del mismo concejo, más dos del concejo invitado, que este año fue Piloña. Los 18 llagareros de sidra casera fueron: José Ramón Cuervo, de casa Caseta (Perlora), José Francisco Ramos, del barrio La Forca (Perlora), Dositeo García, de casa Dosieteo (Perlora), Toya González y Víctor García, de casa José Luis el del Monte (Perlora), Daniel Tuñón, de casa Manolita Tamón (Perlora), Rosana Muñoz y Paloma García de casa la Vega (Perlora), Pedro Muñiz de casa´l Prao (Perlora), Silverio Junquera, casa Pichi Manin (Priendes), José Antonio y David Morán de casa Morán (Priendes), Alfredo Hevia, de casa Garita, la Rebollada (Guimarán), Manuel Suárez, de villar d´abajo (Tamón), Rubén González, casa Pepín de Trasona (Carrió) y Luis Álvarez, Pistones (Candás). Los llagareros invitados fueron Luis Sariego y Avelino Fuentes (Coya).

Tras finalizar la degustación, se hizo entrega de un obsequio a todos los llagareros participantes y otros colaboradores, como al representante del concejo invitado, además se hizo recuerdo al cronista del concejo, Marino Busto, por su difusión de la afamada sidra roja de la zona.

 A continuación os mostramos un vídeo de imágenes del evento.

Cada año, se apunta más gente a disfrutar de este evento, donde a lo largo de la mañana, puedes descubrir un trocito de la historia de la sidra de Carreño, divertirse con ella y como no degustarla. Desde esta asociación, su presidente Felix Muñoz, junto al resto de sus asociados, apuestan por algo sencillo pero con gancho, donde dejan un pedazo de ellos para transmitirlo a quien pase por la zona. Una cita que no nos podemos perder año tras año y esperamos que nos sigan sorprendiendo como hasta ahora.

Espero que vos haya prestao, lloquinos. Vémonos polos chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code