III Concursu de Sidra Caseru del Conceyu de Xixón, en Caldones


El pasado Domingo 16 de Julio se celebró la final del concurso de sidra casero del concejo de Gijón. Coincidiendo con las fiestas del Carmen, en la parroquia de Caldones. Cada año más gijoneses que hacen sidra en casa, se animan a participar. En este caso fueron cuarenta los participantes, pertenecientes a diferentes parroquias: Cabueñes, Caldones, Deva, Fano, Granda, Mareo, Pumarín, Santurio, Tremañes, Valdornón y Vega.

Debido a la gran demanda, hubo una preselección el Viernes previo, donde dos jurados valoraban toda la sidra participante. Cada jurado valoraba 20 botellas, de las cuales pasaban las 6 mejores para la final. En ambos casos la cosa estuvo muy reñida para pasar sólamente 6, ya que hubo 3 participantes que se quedaron a las puertas.

La final de esta prueba, en pleno apogeo de las fiestas y coincidiendo con diferentes actividades empezó en torno a las 18:00. El jurado estuvo formado por: Tino El Roxu (Gijón), Tano Collada (Villaviciosa), Juan Pérez (Villaviciosa), Luis Piñera (Sidra Piñera, Gijón) y Andrés Canal (Sidra Canal, Gijón). Escanciando tanto en la preselección como en la final estuvo Eduardo Fernández de la Sidrería Los Pomares (Gijón).  Eduardo Alcázar, el organizador de dicha prueba, también fue el encargado de presentarla, y contó con ayuda de Miguel Ángel y Rubén González.

Se realizaron dos tandas, en la primera el jurado sabía el número de la botella que estaban bebiendo y en la segunda este se cambiaba. Fue una final muy igualada, donde hubo 3 empates, en las últimas posiciones, quinta y sexta posición y en la segunda y tercera. Al final el resultado fue el siguiente.

Ganador: Santiago L. Piñera ⇒ Trofeo otorgado por Sidrería Las Peñas + Diploma.

2º Clasificado: Nardo Fernández  ⇒ Trofeo otorgado por Sidrería Las Peñas + Diploma.

3º Clasificado: Víctor Álvarez ⇒ Trofeo otorgado por Sidrería Las Peñas + Diploma.

Estos tres participantes son los que van a representar al concejo de Gijón en la Meyor Sidre d’Asturies, la segunda semana de Octubre en Villaviciosa. El resto de clasificados fueron:

4º Clasificado: Andrín Rubiera ⇒ Diploma y vaso.

5º Clasificado: Edgar Morán ⇒ Diploma y vaso.

6º Clasificado: Juan Moreira ⇒ Diploma y vaso.

7º Clasificado: Lola y Ricardo de Deva ⇒ Diploma y vaso.

8º Clasificado: Borja Gil (Sidrería Nueva Ibérica) ⇒ Diploma y vaso.

9º Clasificado: Nacho Cabo ⇒ Diploma y vaso.

10º Clasificado: Juan Fano ⇒ Diploma y vaso.

11º Clasificado: J. Manuel Villegas ⇒ Diploma y vaso.

12º Clasificado: Diego Osuna ⇒ Diploma y vaso.

Hubo 4 participantes que se quedaron a las puertas debido a algún desempate o por un solo punto, por ello merece la pena comentar quienes fueron: Pedro Farias (Quintana), Marcos Corripio, Víctor Valdés y Julio Cañal (Granda).

Es prestoso, ver como poco a poco Gijón se hace un hueco en la sidra casera, aumentando año tras año el número de participantes. Pero esto no llegaría a ningún puerto sin la organización de Eduardo Alcázar el cual, como aficionado a esta bebida y elaborador, siente la necesidad de mostrar la gente gijonesa que hace sidra en casa y porque no, muy apta para competir con otros concejos, donde les superan en número de partícipes. Es una lástima que no tengo el apoyo del ayuntamiento para poder dar algo más que un trofeo a los llagareros caseros que alcanzan las mejores posiciones. Aún así estoy segura, que para todos los que pasan a la final es un orgullo poder estar ahí.

Espero que os haya gustado. Nos vemos por los chigres o por cualquier evento sidrero. Tallueu lloquinos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *