II Sagardo Forum: Jornadas sobre la Sidra


Los días 23, 24 y 25 de Noviembre, se llevaron a cabo, unas jornadas en torno a la manzana y la sidra. Estas fueron en Orona Ideo (Hernani, Guipúzcoa). Una pena no haber podido asistir (para el año que viene prometo ir), pero os relataremos un resumen sobre las mismas. El acto organizado por Fraisoro Laboratorio Ambiental, Cider Imports S.L. (Campeonato y charlas internacionales) y  Sagardoaren Lurraldea (El Territorio de la Sidra), además de diferentes patrocinadores.

JORNADAS

Las jornadas se realizaron a lo largo de los días 23 y 24, donde diferentes ponentes de regiones sidreras, tanto nacionales como internacionales, que de un modo u otro están relacionados con el sector sidrero, hablaban de esta bebida y en todo lo que esta repercute. Diversas exposiciones y debates, donde los temas que salían a la palestra eran: la manzana, la sidra y el “sidraturismo”. Esta bebida está valorada como recurso turístico, algo que está en auge y que hay que fomentar tanto globalmente como de forma más localizada.

Una de las ponencias, dio un dato interesante, donde se habló de las diferentes “Rutas de la Sidra” en todo el mundo, (no están ubicados todos los llagares sidreros que hay, pero sí, las zonas con más afluencia y/o más concentración de empresas que elaboren esta bebida y que estén definidas por ello).

CONCURSO

El Sábado 25 de Noviembre, fue el día para poner a prueba, sidras de diferentes países catalogadas dentro de una de las nueve categorías propuestas [la definición de cada categoría, ha sido realizada por la propia organización, se puede ver en su página web; es de las primeras veces que se diferencia entre sidra vasca y asturiana, las cuales son muy diferentes, y que en otros concursos, están dentro de una misma categoría (sidra española/spanish cider) o incluso dentro de otras].

Fueron 161 sidras participantes procedentes de: España, Rusia, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Australia, Suecia, Portugal, Paises Bajos, Polonia y Estados Unidos. El jurado encargado de valorarlas, estuvo formado por 18 jueces internacionales y nacionales (sumillers, enólogos, chefs, periodistas, bloggers gastronómicos, etc); estos reconocidos catadores a nivel mundial y/o nacional, fueron: Franz y Magdalena Egger (Italia), Michael Stock (Alemania), Brian Rutze (EEUU), Bill Bradshaw y Mike Nields (Reino Unido), Mark Gleonec (Bretaña francesa), Rubén Arranz y Conrado López (Segovia), Txaber Allué (Vizcaya), Jesus Armenteros (Pontevedra), Luis Vida (Madrid), Tano Collada y Jose Antonio Norniella (Asturias), Manuel Jim, Manu Guedes y Pablo Sierpinski.

Además de otorgar el premio a la mejor de cada categoría, hubo un premio a la mejor del concurso “Best of show” (entre todos los mejores de cada categoría) y “Premio de honor fuera de categoría”. En función de la puntuación obtenida se pudo conseguir una medalla: Medalla de Bronce (30 – 37 puntos), Medalla de Plata (38 – 44 puntos) y Medalla de Oro (45 – 50 puntos). Los resultados fueron los siguientes:

Sidra natural vasca ⇒ 25 participantes
– Medallas: 2 oros, 9 platas y 14 bronces.
– Ganador: Sagardo Gorenak bereizitakoa (45 puntos) – Zapiain sagardoa, Euskal Herria.
Sidra natural asturiana ⇒ 15 participantes
– Medallas: 9 platas y 6 bronces.
– Ganador: Sidra natural Riestra (43 puntos) – Llagar de sidra Riestra, Asturias.
Sidra tradicional francesa ⇒ 9 participantes
– Medallas: 2 oros, 3 platas y 4 bronces.
– Ganador: La Folletière 2014 (46 puntos) – Domaine Lesuffleur, Francia.
Sidra tradicional inglesa ⇒ 15 participantes
– Medallas: 5 platas y 10 bronces.
– Ganador: Somerset Redstreak (43 puntos) – Willie Smiths Organic Apple Cider, Australia.
Sidra moderna ⇒ 32 participantes
– Medallas: 7 oros, 12 platas y 13 bronces.
– Ganador: Understood In Motion 01 (48 puntos) – Angry Orchard, Estados Unidos.
Sidra Espumosa “Premium” ⇒ 16 participantes
– Medallas: 3 oros, 7 platas y 6 bronces.
– Ganador: Sparkling of cider Corrupia (50 puntos) – Araújo Monte lda, Portugal.
Apfelwein ⇒ 9 participantes
– Medallas: 4 oros, 1 plata y 4 bronces
– Ganador: Boskop (47 puntos) -Weidmann & Groh Gbr, Alemania.
Sidra con sabores y Perada ⇒ 8 participantes
– Medallas: 5 oros, 5 platas y 7 bronces
– Ganador: Quitten Cider alla Cotogna (45 puntos) – Floribunda, Italia.

Sidra de hielo ⇒ 8 participantes
– Medallas: 1 oro, 4 platas y 3 bronces
– Ganador: Brännland Iscider Barrique 2015 (46 puntos) – Brännland Cider AB, Suecia.

Un total de 24 Medallas de Oro, 55 Medallas de Plata y 67 Medallas de Bronce. La mejor de la competición fue Boskop de la bodega Weidmann & Groh Gbr (Alemania) y el premio de honor fuera de categoría, se fue para Asturias, a la Sidra aperitivo ViesK (Llagar Panizales, Mieres).

Mucho de lo que hablar y potenciar, la sidra no entiende de fronteras y parece que en el Pais Vasco, lo entienden a la perfección. Doy por hecho que fue todo un éxito y que parte de este éxito, se debe a dos asturianas, muy metidos en el mundo sidrero; destacando a Edu Vázquez, una persona con un amplio conocimiento sidrero a nivel mundial, que es más valorado fuera que en su propia región. Me da rabia, que esta idea tan buena, les sirva al sector de sidra asturiana como excusa o escudo, cuando tendría que ser todo lo contrario, para impulsar un producto, estrechamente relacionado con nuestra cultura y proponer algo parecido. De nada vale quejarse sino se hace nada al respecto, cambiemos la idea al respecto.

Aplaudo a nuestros vecinos vasquenses, por la gran labor que hacen para mostrar la sidra al mundo; hay que reconocer que sus recursos turísticos son potentes y dan sus frutos. Yo soy muy asturianina, pero reconozco las cosas bien hechas. Fuera de España, se reconoce la sidra española, prácticamente como vasca, por lo que toca a los asturianos ponerse las pilas, para marcar nuestro territorio y demostrar que la cultura sidrera asturiana sigue viva.

Espero que os haya gustao lloquinos. Vémonos polos Chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Información y fotos obtenidas a través de www.sagardoarenlurraldea.eus 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code