II Concurso Sidra casero de Poreñu 1


El pasado Jueves 12 de Octubre se celebró el concurso de sidra casero de la parroquia maliayesa de Celada. Este concurso fue el colofón de las fiestas de la Pilarica, en el pueblo ejemplar de Asturias 2017, es decir en Poreñu.

Hubo participantes de los pueblos de Celada, La Espina, Poreñu y Singla, haciendo un total de 21 participantes (superando al año anterior). El Domingo 8 de Octubre se celebró una preselección a cargo de 10 jurados donde clasificaron a las 6 mejores para la final. Este jurado estuvo formado por varios participantes y vecinos de Poreñu, se dividieron en dos grupos, donde cada uno tastiaba la mitad de la sidra partícipe.

Para la final se optó por un jurado más reconocido en el sector sidrero, como es el caso de: Tano Collada (Villaviciosa), Sindo Martínez (Sidreria La Figar, Nava), Mino Villavirrica (Villaviciosa), Agustín Rodríguez “Guti” (Sidrería La Ballera, Villaviciosa) y Laudino Riva (Villaviciosa). El escanciador oficial fue Héctor Díaz.

Se realizaron dos tandas, en la primera seguían un orden y en la segunda se cambiaba el mismo; el resultado fue el siguiente.

Ganador: Manolo (La Espina): 45 puntos ⇒ Trofeo + Cena para dos personas en Sidrería La Ballera + Llenadora + Saca de Corchos.

2º Clasificado: Hermanos Prida (El Camín): 41 puntos ⇒ Escanciador eléctrico + Saca de Corchos.

3º Clasificado: Adrián (Singla): 39 puntos ⇒ Barrica de madera + Saca de Corchos.

Había tres premios a escoger (llenadora, barrica y escanciador eléctrico), el ganador del concurso fue el primero en escoger, tras este, el segundo clasificado y el tercero se llevó la opción que quedaba.

Esta parroquía en sí, destacando Poreñu, representa un pueblo unido, vecinos que se involucran en muchas actividades, para demostrar a Asturies su valía. Con el lema “Somos Exemplares” manifiestan su alegría por ese ansiado título “Pueblo Ejemplar de Asturias 2017”, que tras cinco años luchando por él, lo recibirán el próximo 21 de Octubre. La sidra, queda reflejada en esta zona, donde la tradición se entrelaza con el disfrute y motivación, un aliciente para todo el pueblo, ya que sea ganador o no, disfruta como si lo fuese. Enhorabuena por la labor, aunque se aprecie pequeña, forma parte de algo mucho más grande, y como no gracias por la oportunidad de permitirnos probar esa sidra tan bien valorada y hacernos sentir como uno más.

Aunque el verano ya se haya ido, Asturias sigue siendo sidrera y nuestra bebida por excelencia predomina en muchos eventos y/o actividades, intentamos ir o hablar de las máximas posibles, pero a veces no es imposible.

Espero que os haya gustado! Vémonos polos Chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu lloquinos!

Loca por la Sidra


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Una idea sobre “II Concurso Sidra casero de Poreñu

  • Antonio

    La pregunta del millon!…Porque en los concursos de la sidra en el jurado aparecen las mismas caras, en la sidra casera es dificil trampearse pero en las sidras oficiales no les cuesta tanto identicar algunos llagares. Esto es voxpopuli, y se de llagares que no participan ni creen en ellos.Algunos miembros del jurado salen tanto que se les nota las comilonas en que se les invita.