II Concurso de Sidra Casero de Colunga


El pasado Domingo 1 de Octubre nos fuimos al último concurso de sidra casero, previo a la gran final asturiana, este es el que se realiza en Colunga, que ya va por la segunda edición. Un año más la asociación de les Fiestes del Rosario de Huerres, decidieron hacerse cargo del mismo.

Fueron 29 los participantes colungueses que se animaron a llevar la sidra que elaboran en sus casas. Se realizó una preselección donde tres jurados diferentes valoraron en tanda de 10 o 9 botellas, las más aptas para pasar a la final; de cada grupo pasaron las 4 mejor posicionadas, dando como resultado una final de 12 participantes. Esta se realizó el día anterior.

Llegó el Domingo y pasadas las 6 de la tarde, con un público expectante, dio comienzo la Final. Al micrófono, explicando a todos los asistentes los pasos a seguir sobre la misma, estaba Javier López, peleando con las botellas Miguel Vitorero, junto a su hijo Pablo Vitorero, que también se dedicaba a anotar las puntuaciones, con los vasos Juan Alberto García y Xandru Díaz y el tema del escanciado fue para Inés Otero, que incluso lesionada, no tuvo problema para echar unos culetes al jurado. Este estuvo formado por: Miguel Azcano (Colunga), Tano Collada (Villaviciosa), Jose Azcano (Colunga), Laudino Riva (Villaviciosa) y Tano Collada “Tanín” (Villaviciosa), gente que de un modo u otro, están entrelazados con nuestra bebida por excelencia.

Hubo dos empates en el tercer y sexto puesto. Se realizó el desempate para el tercer puesto, ya que los tres ganadores pasan a representar a su concejo en la Meyor Sidre de Asturies, que se va a celebrar el 15 de Octubre en Villaviciosa. El resultado fue:

– Ganador: Emilio Llera (Villaescusa): 48 puntos, botella 5 → Trofeo + Saco 1000 corchos + Cena para dos personas en el Bar La Caleya (Huerres).

– 2º Clasificado: Antonio Caride (La Riera): puntos, botella 2 → Trofeo + Saco 500 corchos + Cena para dos personas en el Bar La Caleya (Huerres).

– 3º Clasificado: Rubén Carús (Pernús): puntos, botella 3 → Trofeo + Saco 500 corchos.

– 4º Clasificado: Pablo Suárez (Salles): puntos, botella 6.

Enhorabuena a los ganadores! En dos semanas la sidra de los tres mejores del concejo de Colunga, junto a las mejores valoradas de diferentes localidades, se van a ver las caras en la gran final asturiana, en Villaviciosa, siendo una de las actividades del Festival de la Manzana.

Para finalizar hubo una pequeña degustación donde se pudo tastiar la sidra participante, sólo unos cuantos fuimos a probarlas. Buena idea, que se debería plantear cara a otros años. Hay varios concejos que optan por la degustación a la par que la final, y es un atrayente para la zona. Se nota que es el segundo año, pero le ponen muchas ganas y poco a poco van mejorando en diferentes aspectos.

Quien me conoce sabe que soy la defensora a ultranza de la Sidra Casera, está intrínseco en mi cultura sidrera, pero no es solo eso, es la madre de la sidra, de ahí nacieron proyectos, que evolucionaron a lo que hoy en día son llagares comerciales, además es un gran aporte de la tradición asturiana. Cualquier asturiano haga o no sidra en casa, en sus raices la tiene, por ello no se debe dejar a un lado, hay que fomentarla todo lo que se puede y que mejor forma que dando a la gente la oportunidad de degustarla en diferentes concejos, haciéndola parte de la misma.

Todavía quedan cosas en el tintero sidreril, pero respecto a la Sidra Casera, sólo nos queda esa gran final, que en dos semanas podremos disfrutar en Villaviciosa, os invito a ello.

Espero que os haya gustado, lloquinos. Vémonos polos Chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *