II Concurso de Sidra Casera de Gijón, en Caldones 4


El tercer fin de semana de Julio se celebró el segundo concurso de SidCartelra Casera de Gijón, en el pueblo de Caldones, siendo oficial para la clasificación de los representantes de Gijón en el Concurso de Sidra Casera de Asturias 2016.

El viernes de tarde fue la preselección, donde se escogían 12 para la final de 34 participantes. Para esta preselección se formaron dos jurados de cata, de cinco personas cada uno, donde valoraron 17 botellas de diferentes llagares de casa. Los seis de cada grupo con mejores puntuaciones obtenidas pasaban a la final.

El domingo a las 18:00, tuvo lugar la final de la prueba, los caldos clasificados eran valorados por un jurado formado por gente del mundo de la sidra: Joaquín Fernández (Gijón), Tano Collada (enólogo de sidra El Gaitero, Villaviciosa), Juan Pérez (ganador del Concurso de Sidra Casera de Asturias 2015), Luis Piñera (Sidra Piñera, Deva – Gijón), Andrés Canal (Sidra Canal, Linares – Gijón). Tanto en la preselección como en la final, el escanciador oficial fue Eduardo Fernández de la Sidrería Los Pomares, Gijón.

Jurado del concurso.

De izda a dcha: Joaquín, Tano, Juan, Luis y Andrés.

Jurado puntuando.

Eduardo escanciando.

Eduardo Alcázar de Caldones, es quien organiza y presenta este evento, con la ayuda de Miguel Ángel Pereda (Siero) y parte del equipo del Concurso de la Sidra Casera de Villaviciosa, Óscar Flórez y Laudino Collada.

La prueba consistió en dos tandas donde el jurado degustaba la sidra. Antes de empezar la cata, el organizador de la prueba le entregó un sobre cerrado al jurado, que contenía a quien pertenecía la sidra clasificada. En la 1ª tanda sabían cual era el número que estaban bebiendo, pero nunca a quien pertenecía la misma; en la 2ª se alteraba el orden, ya que no sabían ni el número ni a quien pertenecía la sidra que estaban bebiendo, para hacer más justo el concurso.

Hubo participantes de diferentes parroquias de Gijón: Baldornón, Cabueñes, Caldones, Deva, Fano, Granda, Mareo, Santurio y Vega.

El resultado final fue el siguiente:

Resultado final.

.Ganador: Diego Osuna, de Caldones. Trofeo+ diploma + bolsa de 500 corchos donada por la revista La Sidra. Su sidra tiene una pequeña historia detrás, un vecino muy conocido del pueblo, Marcelino Cueli, recientemente fallecido le ayudó a realizarla, por ello, este premio va en honor para él.

. 2º clasificado: Juan de Mareo. Trofeo + diploma.

. 3º clasificado: Nardo Fernández. Trofeo + diploma.

Estos tres participantes van a representar a Gijón, en el concurso de Sidra Casera de Asturias.

Ganador

Diego Osuna, ganador del concurso junto a Eduardo Alcazar.

Al resto de participantes clasificados se les hizo entrega de un diploma, así quedaron clasificados:

.4º clasificado: Edgar Morán, 5º clasificado: Jose Luis Álvarez y Jackeline, 6º clasificado: Renigio Cortina, 7º clasificado: Marcos Abel Mangues, 8º clasificado: Jose Luis Corral, 9º clasificado: Pablo Pardiello, 10º clasificado: Laura Meana, 11º clasificado: Jorge Ceñal y 12º clasificado: David González.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esperemos que este concurso poco a poco vaya creciendo y más gente que hace sidra casera en el concejo de Gijón, se anime a presentar su propia sidra.

Espero que os haya gustado lloquinos!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “II Concurso de Sidra Casera de Gijón, en Caldones

  • Jose Gomez

    No he podido ir,pero vi amigos entre el jurado,después de haber estado de jurado el año pasado parece que el concurso de consolida,de la crónica muy bien comentada como de costumbre.

  • Arancha Tascon Costales

    Se agradece que comentes éste concurso de sidra casera, a ver si la gente se va animando a participar y logramos que adquiera la relevancia que se merece. Reportaje muy completo y agradecerte el recuerdo a Marcelino Cueli, una persona irrepetible.

    • L_A_P Autor

      Muchas gracias Arancha por tu comentario; mi deseo es que los concursos de sidra casera sean más valorados y participe más gente, si con este blog ayudo aunque sea un poquito, pues ahí estaré. Y por la mención creo que era importante recordarlo, personalmente no lo conocí pero las palabras del ganador lo dijeron todo.