II Concurso de Sidre Casero en Sales


Otro año más, el equipo de Loca por la Sidra, se animó a hacer el concursín de sidra casero en el pueblín de Sales (Colunga); siendo una de las actividades de las Fiestas de San Pedro.

Este año estuvimos muy contentos y poco nerviosos, por la gran aceptación que tuvo, ya que llegamos a los 50 participantes, dejando muy atrás los 31 palos de sidra del año pasado. Gente que elabora sidra casera de 12 concejos asturianos: Llanes, Onís, Ribadesella, Parres, Piloña, Villaviciosa, Gijón, Siero, Oviedo, Tineo, Soto del Barco y como no Colunga, haciendo una mención especial, al mejor elaborador de sidra en casa, del propio pueblo.

A lo largo de la tarde del pasado Sábado 30 de Junio, se desarrolló todo el concurso (quizás cambiemos para próximos años, su organización, para que no sea todo en un día). A las 17:00, nos pusimos manos a la obra. Se realizaron tres preselecciones, con 5 jurados cada una, donde este probaba 16 ó 17 palos de sidra, a una vuelta, pasando las dos mejores de cada tanda. La final contó con las 6 sidras, mejor posicionadas, donde un jurado selecto las valoró, a dos vueltas. Este estuvo formado por: Juan Pérez (Villaviciosa), Luis Sariego (Villaviciosa), Rogelio Pando (Colunga), David Simoes (Gijón) y Laudino Riva (Villaviciosa). En todo el concurso, el escanciador oficial fue Javi Vega (Loroñe, Colunga), ayudandole con los vasos Fernanda Grueso (Sales, Colunga), y organizando les botelles Rubén González (Avilés).

A lo largo del concurso hubo algún que otro empate, pero hubo un palo de sidra, que sobresalío tanto en su preselección como en la final, acabando con una puntuación final de 59 puntos. A continuación os mostramos los finalistas:

1- Arantxa Llera, Villaescusa (Colunga): 59 puntos → Diploma, trofeo, vaso conmemorativo, 500 corchos y corchadora.

Recoge el premio su abuelo, Emilio Llera.

2- Antonio Caride, La Riera (Colunga): 54 puntos → Diploma, trofeo, vaso conmemorativo, 300 corchos y deacorchador eléctrico.

3- Borja Gil, Caldones (Gijón): 51 puntos → Diploma, trofeo, vaso conmemorativo, 200 corchos y descorchador eléctrico.

4- Avelino Fuentes, Coya (Piloña): 50 puntos → Diploma, vaso conmemorativo.

5- Pablo Súarez, Sales (Colunga): 50 puntos → Diploma, vaso conmemorativo. Tambien trofeo y diploma por ser el mejor de Sales.

6- Toni Fernández, Feleches (Siero): 46 puntos → Diploma, vaso conmemorativo.

Munches gracies a todos los que colaborasteis, de un modo u otro, en este humilde concursu, antes,  durante y después. Gracies a esa asociación de Festejos de Sales y a todos los participantes, que muchos se animaron a ir e incluso a tastiar la sidra y como no a todos los que pasasteis por allí. Nos vamos contentos y con ganes de repetir, pal año que viene. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros.

Vémonos polos chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu lloquinos!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code