I Xornada de la Sidra en Carbayín


El pasado Domingo, aunque el tiempo parecía que no iba a acompañarnos, decidimos ir a Carbayín Alto, más concretamente a la Barriada El Cotayu, a ver que era lo que se cocía por allí. A las 12:00 empezaba un evento enfocado a la sidra y a esa hora aparecimos, para ver que podíamos degustar. Nos encontramos con sidra tanto de llagares comerciales: Alonso, Fonciello, Furaco, Riestra y Orizón, como de sidra de casa de vecinos del pueblo, cinco fueron los valientes; se pudo beber sidra de Pachín, de Toño, de Leandro y Chicho, de El Lecheru y de Rogelio. Había sidra casera más tierna, alguna con un toque dulce y otras aneyas, cada una diferente con su toque personal.

La gente tardó algo en aparecer, con recelo miraban a lo lejos, pero a partir de la una y media del medio día, ya era otra cosa. Y no paró hasta las 4 de la tarde, tuvo tan buena acogida que hasta que no se hubiese echado el último culete, la asociación aguantó como una campeona al pié del cañon. Se vendieron todos los vasos, algo más de 300, los pinchos que tenían a la venta volaron en poco tiempo y se disfrutó de toda la sidra que tenían, en torno a 400 litros. Se superaron con creces sus expectativas, ya que poco antes de empezar había estado lloviendo, pero al final el tiempo acompañó, junto a la gente tanto de la parroquia y concejo, cómo de diferentes zonas de la región.

Esta I Xornada fue organizada por la Peña Milwaukee, y os preguntaréis, ¿por qué ese nombre? Ese nombre tiene su historia, la cual se remonta unos cuantos años atrás, donde se plantearon participar, por primera vez, en las afamadas Carrozas de Valdesoto, en las Fiestas de San Félix. Al principio, como todo el mundo al iniciar cualquier cosa, no tenían mucho, pero si un destornillador de la marca Milwaukee. Tanto repetir pásame el Milwaukee, que acabaron llamándose así a ellos mismos. Y al final quedó el nombre de la peña.

Esperemos que para próximos años continúen con esta jornada y sigan apostando por la sidra de casa, que más gente se anime a llevar su sidra y porque no, que se presenten al concurso oficial de Siero, que se va a celebrar en Les Feleches, en la época de Septiembre.

Espero que os haya gustado lloquinos! A continuación se muestran fotos realizadas durante la jornada.

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code