I Terturlia de Chigre, 30/03/17 2


Estamos en un momento con mucho empujón para nuestra bebida por excelencia. Este año va a ser el de la sidra tradicional asturiana. ¿Por qué? Porque se ve motivación en la gente y ganas de reivindicar y aprender más sobre nuestra cultura. De ahí lo de apostar por el regreso a costumbres de antaño, a las charlas y/o debates en torno a unas botellas de sidra ⇒ tertulies de chigre.

TERTURLIA DE CHIGRE

¿Cómo surge? Esta actividad fue propuesta por la Asociación para el Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, con la intención de retornar una práctica que estaba perdida. Recuperar las charlas que principalmente paisanos, «entendidos» en la materia, realizaban en diferentes chigres. La esencia es la misma, pero con un enfoque diferente.

¿Dónde? En un principio se pretende ir por sidrerías asturianas con «renombre», las cuales se hayan ganado su reputación. A lo largo de un año (en un principio), la última semana de cada mes se irá a establecimientos por los concejos más sidreros de Asturias. Sitios que lo han conseguido a pulso: por tratar adecuadamente la sidra, donde se realiza un buen escanciado y tengan diferentes palos de sidra para ofrecer a sus clientes.

¿Quienes? Un grupo de 12 – 15 personas, que de un modo u otro están relacionados con esta cultura, se van a reunir para debatir/conversar sobre temas relacionados con la sidra, además de degustarla.

Objetivos:

– Recuperar una tradición perdida en esta cultura, haciendo eco de la actividad. Con intención, en un futuro, de que en cada concejo se acabe realizando la propia tertulia por cuenta ajena.

– Tratar temas en torno a la sidra, debatiendo sobre los mismos. Aprendiendo, a la vez, de los compañeros de tertulia e invitados.

– Tastiar sidra próxima a corchar en una cata a ciegas, valorándola y premiando a la mejor votada, haciendo repercusión sobre la misma.

PRIMERA TERTULIA CHIGRERA

La primera tertulia se realizó en la sidrería Nava, en Gijón. Fuimos 13 personas: Javier, Juan Carlos, Guti, Pedro, Óscar, Tanín, Miguel, Juan, Eduardo, Avelino, Luis, Tano y una servidora. Se empezó fijando bases para futuras charlas, con intención de traer algún invitado y hablar temas relacionados con el mismo.

Tras ello empezó el acto generando un debate en torno al tema más de moda en el mundo sidrero: La subida de la sidra. A la vez que se debatía se probaban diferentes palos de sidra que la sidrería tenía a disposición. Sobre este temas surgieron varios puntos: «SUBIDA DE PRECIO, pero con exigencias, calidad en la sidra como en el servicio». «La importancia de la manzana, que sea de aquí, primer punto de partida para lograr un buen producto». «La sidra es la bebida más barata que hay, no puede tener un precio uniforme, se debería pagar más en función de su calidad, implicando su trato y servicio». «La necesidad de comunicarlo a la gente», que sepan todos los pasos hasta que te sirven la sidra. «Precio tope que la gente va a pagar por la sidra», aunque haya buen servicio y producto, se pagará hasta un determinado precio. «La subida de un chigre repercute en el de los alrededores», influye tanto si es para bien como para mal. Donde empezar en el primer o último eslabón, hubo diferentes opiniones: «Si el chigrero trata bien su sidra, debe repercutir en el llagar y de ahí debería afectar al productor de manzana». Más o menos, se llegó a la misma conclusión, buena calidad en la sidra, es la clave para su subida. Esta debe influir en todos las partes de la elaboración de sidra.

De ahí se acabó derivando a un segundo tema, MANZANA ASTURIANA: Se valoró si era «el mejor momento de calidad de la sidra», con el paso de los años la sidra está perdiendo parte de su esencia, ¿por qué? quizás influya la calidad de su manzana. Tenemos en nuestra región buen fruto, hay que potenciarlo. «La manzana de fuera no llega en las mismas condiciones, ni se trata igual, que cuando coges la de aquí». «Traer sidra de fuera no es algo actual, ya viene de mucho tiempo atrás». «Hay aspectos en los que vino nos lleva ventaja, y del que tenemos que aprender». «Prácticamente nadie vive de la manzana en Asturias, eso guarda relación con los precios» «Buena manzana, sobre todo ácida, que no se puede olvidar», «exportan nuestra manzana porque la consideran necesaria y de buena calidad, para elaborar sidra fuera de la región». Conclusión general, valorar nuestra materia prima, tenemos buena manzana lo que puede ayudar a conseguir una buena sidra.

La parte final de la tertulia consistió en tastiar cuatro palos de sidra de diferentes llagares asturianos. Uno estaba corchado de hace 2 meses, otro recién corchado del día y dos estaban listos para corchar. Hubo dos que atrajeron la atención de los tertulianos, pero acabó destacando uno por encima. Fue una de las sidras que estaban para corchar, del llagar de sidra Muñiz de Tiñana (Siero) con el tonel 23. En esta sección , es de relevancia para incentivar a los llagares que destacan, que se motivan para elaborar esa sidra que tanto reivindicamos.

A continuación os dejamos fotos sacadas durante el evento.

Opinión de la Lloquina:

Para rematar la entrada, os dejo mi opinión respecto a temas que se comentaron o que creo que son apropiados para hablar de ellos.

Hay una necesidad tanto de FORMAR como INFORMAR sobre la sidra y todo lo que ello repercute. Empieza a haber MOTIVACIÓN, curiosidad por parte de la gente, de los clientes. No puede valer todo pero hay que entender el porqué, y se deben realizar las cosas con criterio.

La primera charla estuvo bien, poco a poco se fue animando la cosa. Se generaron debates interesantes, en los que aunque se tenga cierto CONOCIMIENTO sobre la cultura sidrera, no implica que se esté de acuerdo. En la DIVERSIDAD está el gusto.

El tema de más actualidad en torno a la sidra, es el precio de la botella. Todo el mundo opina de él, pero ¿todos entienden el porqué? Lógico que en los tiempos que corren te suben cualquier cosa de precio y te molesta. Pero si se sabe el trabajo que conlleva para alcanzar ese producto final asociado a ese precio, las cosas cambiarían. Las comparaciones son odiosas, pero si se compara la sidra tradicional asturiana con el vino o un refresco cualquiera, es obvio que tienen diferente trato. Mientras que el refresco, te lo sirven y ya está. La botella de sidra tienen que servírtela en más una vez. Cuando se habla de la sidra, tenemos que pensar en el trabajo que lleva hasta que te escancian un culín: pasa por la recogida de manzana (productores), elaboración de la misma (llagareros), chigrero y escanciador (sidrería). Si todos los eslabones fuesen favorecidos, sería más productivo. Pero no es lógico el subir por subir, se tiene que alcanzar una CALIDAD del producto para exigir esa subida: buena manzana, buen producto y por supuesto buen trato de la sidra por parte tanto del llagar como de la sidrería. Si me das un buen producto con un buen trato (no de cualquier forma), yo personalmente si pagaría más por ello. Ahora que hay que ser sensatos y ver hasta que precio la gente lo va a pagar. Es verdad que es la bebida más barata, pero eso viene más por tradición y valoración que desde siempre se dio, algo muy complicado de cambiar, y menos así de repente. Pequeños pasos pueden conseguir grandes logros. Un precio justo para un buen producto, siempre con algo de criterio.

Hay una gran necesidad de DIFUSIÓN, este tipo de acciones se deben divulgar, porque para la gente se interese o quiera aprender sobre ello, debe de llegarles de un modo. El más eficaz, aunque no siempre adecuado, es a través de los medios de comunicación, bien sea por prensa, tv, radio o por internet. La idea es potenciar actividades para que influyan, de un modo u otro en las personas. A veces parece que no hay interés por nuestra propia cultura, aunque creo que más bien es por la poca información, cuanta menos información tengas menos interés tendrás; es hora de cambiarlo.

La MUJER en la sidra, pues si, un tema como otro del que se puede hablar. Si que hay mujeres en este mundo, no somos pocas (ahí me incluyo, desde mi modesto blog), las hay que están luchando por incorporarse en un mundo que siempre fue en su mayoría de hombres. Pues no, eso debe de cambiar desde ya, se pueden aportar ideas, otros enfoques, no debe importar el sexo de la persona, se deben valorar sus APTITUDES, CONOCIMIENTOS e  INTERÉS.

Después del «rollo» que os acabo de soltar, espero que valoréis la sidra como se merece, a la vez que disfrutáis de ella, es compatible. Nos vemos pronto con experiencias sidreras fuera de nuestra región. Tallueu lloquinos!

Loca por la Sidra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “I Terturlia de Chigre, 30/03/17

  • ROSA FERNANDEZ

    Una iniciativa estupenda. Y un mensaje pa la lloquina, si quereís difusión podemos hacerla desde nuestro blog especializado en gastronomia pataanegra.wordpress.com, en el que sólo referenciamos productos, lugares y experiencias excelentes o de mucha calidad. Si estaís interesados me podeís enviar un mail a rosafde@gmail.com, poniendo en el asunto DIFUSIÓN y valoramos el contenido del post.
    Un saludo