I Primer Concurso de Sidre Casero de Colunga, en Huerres 1/10/16 4


sidra-pariticipante-de-colunga

El sábado 1 de Octubre, por primera vez se celebró el Concurso de Sidre Casero del concejo de Colunga, en el pueblo de Huerres. El certamen empezó a las 18:00 y se realizó durante toda la tarde. Fueron 34 los colungueses que se animaron a participar. Se realizaron 3 eliminatorias, escogiendo de cada una los 4 mejor puntuados para la final, donde competirían los 12 finalistas, por el mejor galardón. El jurado fue variando en todas las pruebas.

El certamen fue presentado por Óscar Flórez y los escanciadores fueron Jose María Cortina, conocido como “Pinflis” (Sidrería La Avenida, Colunga), en la primera tanda de preselección y Inés Otero (Colunga), que estuvo tanto en las primeras eliminatorias como en la final. El jurado para la final fue: jurado nº1- José Azcano (enólogo de sidra El Gaitero, consejo regulador D.O.P. sidra de Asturias, de Colunga), jurado nº2- Ismael Antúnez (Curso de Tastia de Sidre Casero, de Gijón), jurado nº3- Miguel Azcano (ingeniero agrónomo, profesor área agraria, de Colunga), jurado nº4- Lorena Alonso (Curso de Tastia de Sidre Casero, de Villaviciosa) y jurado nº5- Juan Pérez (Curso de Tastia de Sidre Casero, Villaviciosa).

El resultado fue el siguiente:

puntuacion-finalistas

– Ganador: Alejandro Collado (Poledura). Premio: Trofeo, diploma, 1.000 corchos y 2 vales para llámpares.

– 2º Clasificado: Ángeles Somoza (Pernús). Premio: Trofeo, diploma, 500 corchos y 2 vales para llámpares.

– 3º Clasificado: Rubén Pedrayes (Lué). Premio: Trofeo, diploma y 500 corchos.

– 4º Clasificado: José Antonio Álvarez (Luces). Premio: Diploma.

– 4º Clasificado: Ángel Luis Álvarez (Colunga). Premio: Diploma.

– 6º Clasificado: Pablo Suárez (Sales). Premio: Diploma.

– 6º Clasificado: Francisco García (Huerres). Premio: Diploma.

– 6º Clasificado: Rubén Carús (Pernús). Premio: Diploma.

– 6º Clasificado: Aurelio Medio (Huerres). Premio: Diploma.

– 10º Clasificado: Jose Antonio Salamanca (Colunga). Premio: Diploma.

– 11º Clasificado: Iván Pérez (Sales). Premio: Diploma.

– 12º Clasificado: Vicente Víctor Villar (Libardón). Premio Diploma.

Los tres mejor clasificados, representando a Colunga, pasan a la gran final regional que se va a realizar el 16 de Octubre en Villaviciosa.

1o-3o-2o-clasificado-rogelio-alcalde-de-colunga-y-miebros-de-la-asociacion-de-huerres

De izda a dcha: 1º, 3º y 2º clasificado, junto al alcalde de Colunga, Rogelio Pando y miembros de la asociación de festejos de Huerres.

Tras la entrega de premios, estuvimos dialogando con Miguel Azcano, uno de los miembros del jurado de la final. Nos contaba su participación en la sidra cántabra (este tipo de sidra, es principalmente sidra natural tradicional); ya que estuvo muchos años como profesor de agraria en un instituto de Cantabria. Actualmente está jubilado, pero tiene un amplio conocimiento en el sector de la sidra. Formó parte, en su momento de un proyecto para el fomento de la sidra en Cantabria. Pero como todo gran proyecto empieza por algo más pequeño, empezaron plantando “pumares” de diferentes variedades de manzana de sidra asturiana en su instituto, el siguiente paso fue elaborar su propia sidra. A raíz del interés por la idea, se empiezan a realizar diferentes cursos, charlas relacionadas con el tema, hasta el punto de realizar un programa a nivel regional. Su colaboración junto a otros compañeros fue la impulsora de una sidra, que poco se va abriendo paso en el comercio nacional.

A continuación se muestran más fotos realizadas durante el concurso.

Los participantes del curso de Tastia que fuimos como jurado para el concurso, tuvimos la suerte, previamente, de ser invitados por la asociación de Huerres a una gran paella, lo cual es digno de agradecer. El concurso era una de las actividades que formaban parte de las fiestas del pueblo. Quizás por ser la primera vez, hay que decir que el concurso fue muy rápido, lo cual no es del todo positivo; las prisas no suelen ser buenas. Para realizar una buena valoración y ser más crítico, se debe realizar con más tranquilidad; si es de entender que para la gente que lo observa, a veces puede ser monótono, pero un buen trabajo siempre da un buen resultado. Esperamos que para el año que viene, hayan aprendido de la experiencia y cojan el concurso con el mismo entusiasmo y ganas.

Loca por la Sidra

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “I Primer Concurso de Sidre Casero de Colunga, en Huerres 1/10/16

    • L_A_P Autor

      Hola Iván! Te puedo mandar la entrada dedicada al concurso; que ahí están todas las fotos. También si te interesa te puedes suscribir al blog (de manera gratuita claro) y cada vez que realice una entrada se te mandará al correo con el que te hayas subscrito. Un saludo, y muchas gracias.

  • JUAN PEREZ MIYAR

    Mi opinión, estuvo muy bien , para ser el primer año que se organiza acudieron muchos
    participantes y un buen apoyo por parte de los vecinos .

    Un articulo fantástico con comentarios y fotografías

    GRACIAS LORENA