I Jornadas de la Sidra Tradicional Asturiana (parte I, 11/11/16) 2


i-jornadas-sidra-asturiana-viernes-11

El pasado fin de semana se celebraron las primeras jornadas de la sidra tradicional asturiana, en el Centro Cultural San Juan de Capistrano (Villaviciosa). Fueron a cargo de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, destacando la labor de su tesorero Óscar Flórez y Tano Collada (enólogo de Valle, Ballina y Fernández S.A. “Sidra El Gaitero”) en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Comarca de la Sidra.

He de decir, que el evento fue de lo más interesante, donde acudieron personas que hacen su propia sidra casera, que pertenecen asociaciones relacionadas con la sidra de diferentes puntos de Asturias y apasionadas por esta bebida. Los ponentes, durante su tiempo, aprovecharon para incidir sobre diferentes temas, que repercuten en la elaboración de nuestra bebida. Se generaron diversos debates, que ponían en entredicho tradiciones, que pasaron de generación en generación, pero que hoy en día por las condiciones y características que tenemos, se pueden modificar, al fin al cabo nuestro única finalidad es hacer una BUENA SIDRA (ciertos de los temas que se hablaron se ampliarán en próximas publicaciones).

A continuación mostraré un pequeño resumen de cada ponente; hubo mucha información recabada, pero eso abarcaría más entradas. Mi intención es que os quedéis con la esencia de cada uno de ellos y la forma de como aplicarlo en el ámbito de sidra casero.

VIERNES 11

 

1-VARIEDADES DE MANZANA DE SIDRA Y SUS CARACTERÍSTICAS EN FUNCIÓN DEL TERRENO

Enrique Dapena (Doctor en Biología): Responsable del Programa de Fruticultura (SERIDA).

Si no hay una buena materia,  no se puede conseguir un buen producto. En el S.E.R.I.D.A (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), se llevan dedicando décadas a ello. Hoy en día en sus instalaciones tienen más de 800 variedades de manzana. Dentro de las variedades de manzana asturiana se han escogido 22 manzanas que se acogen a la Denominación de Origen Protegido ¿por qué? esto se debe a que son las que mejor han respondo a diferentes evaluaciones, que desde la década de los años 80 se llevan realizando, siendo las más destacadas: maduración, floración, precocidad, producción, regularidad, sensibilidad o resistencia frente a enfermedades y plagas o su evolución sin tratamientos fitosanitarios.

Las variedades asturianas tienen unos parámetros que se diferencian del resto, algo que tenemos que aprovechar, nuestra sidra es principalmente ácida, por ello la mayor cantidad de manzana es ácida o semiácida, aunque también se necesita mezclar con dulce y amarga. Pero ahí está el problema, hay una baja cantidad de variedades asturianas de manzana de sidra, de carácter amargo, una cuestión que se está considerando, ya que se están analizando, en parcelas experimentales, en diferentes puntos de Asturias, variedades amargas, que respondan de forma apta a diferentes evaluaciones. Hoy en día, hay tres nuevas variedades amargas: AmariegaCorchu y Lin; que se está intentando que entren dentro de las variedades de sidra D.O.P.

Hay que tener en cuenta que aunque tengas un buen producto, su ubicación es fundamental, hay que saber en que terreno trabajamos. Por ello resalta la importancia de la geología, del terreno y orografía, aspectos que repercuten en la evolución de nuestra plantación.

2- CÓMO Y CUANDO PLANTAR PUMARES Y CONSEGUIR UNA PUMARADA PRODUCTIVA

Jorge García Álvarez (Ingeniero Agrónomo): Director Técnico de CAMPOASTUR.

Si queremos lograr una pumarada productiva, a nivel de sidra casera, tenemos que seguir los siguientes pasos:

Elección del terreno: permeabilidad, profundidad, pendiente. Análisis de la tierra: con una muestra representativa de 40-50 cm. Reservar los árboles en el vivero, un año antes: valorar patrón o portainjertos (pie de planta donde se realiza el injerto) y variedad (determinada por el injerto).  Solicitud subvención de plantación: si se cumplen unos determinados requisitos, se puede obtener. Justo antes de plantar, se debe debe preparar el terreno: a través de labores y  abono. Diseñar la plantación, una buena ubicación en función del tipo escogido, ayuda a generar mayor producción. Mantenimiento: desde el principio, se debe atender de forma adecuada nuestros pumares, desde el abono necesario, como la poda de forma eficaz. Además de regularizar la producción, a través del aclareo, para evitar la vecería (se comenta en apañar).

3- MANTENIMIENTO DE LA PUMARADA Y PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES:

Marcos Miñarro (Doctor en Biología): Investigador en el Área de Cultivos Hortofrutícolas (SERIDA).

El mantenimiento de la propia pumarada, empieza desde la colocación y el primer brote del pumar, hasta la cosecha. Los primeros 4 años son cruciales para que el árbol sobreviva, para ello hay que aplicar diferentes sistemas para mantenerlo, en función de las necesidades y condiciones con las que se quiere preservar la plantación (desde herbicidas, desherbado mecánico, segado, desbrozar las calles, pastoreo, acolchado, la utilización de la fesoria, etc). Es necesario utilizar algo más que quitar la hierba, ya que la aplicación de este único método no implica un buen mantenimiento.

Dentro del apartado del mantenimiento, hay que despuntar la presencia de enfermedades y plagas que inciden, tanto en el árbol como en la fruta. Un aspecto a tener en cuenta es la necesidad de saber diferenciar los causantes, para aplicar una u otra solución. Las plagas más abundantes hoy en día en las pumaradas son: de roedores, principalmente ratatopo y menor proporción topillo (soluciones: buena mantenimiento, pastoreo, aplicación de venenos y trampeos); cartocapsa (gusano de la manzana) y pulgón ceniciento [la solución más eficaz es la presencia de lo que se llama fauna beneficiosa, diferentes animales que se alimentan de estos gusanos y pequeños parásitos, como es el caso de pájaros y otros insectos (mariquitas, arañas…)]. Dentro de las enfermedades se destacan: Moteado, en hojas y fruto (se deben evitar variedades sensibles al moteado); chancro, se produce desintegración en la corteza del árbol (solución: limpiar con navaja y proteger con pasta cicatrizante o directamente la poda de la rama). Es verdad que hay más pero en publicaciones posteriores se hablará detalladamente de las principales.

4- EXPERIENCIA DEL CULTIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR-ELABORADOR

Javier Riestra (Ingeniero Agrónomo): Director de la Explotación de Sidra Muñiz.

El punto de vista de un llagarero de sidra comercial, da un enfoque diferente, pero su experiencia se puede aplicar al terreno sidrero, ya que a veces se pueden dan problemas similares, pero a diferentes escalas. Como por ejemplo, la escasez de variedades amargas (problema que se va solucionando) y la pérdida de buenas variedades que van desapareciendo.

Los puntos destacados serían:

– Patrón o portainjertos: elegir en función de la necesidad. Variedades: la necesidad de disponer de la mayor gama de diferentes bloques tecnológicos; cuanto mayor es la diversidad más personalidad se dará al llagar. Maduración: controlar la maduración y aprovechar que las variedades que maduran en la misma época, para utilizarlas a la vez, es recomendable que estén colocadas en la misma zona de la pumaradaCalidad del fruto: en todo momento debe estar en condiciones óptimas, durante la recogida, almacenaje, al mayar.

Aplicación Para La Sidra Casera:

Las charlas del viernes fueron enfocadas a la plantación y al fruto, pero en terreno de sidra casera, ¿qué factores tenemos que tener en cuenta?

-Lo primero que hay que saber es, ¿dónde está ubicada nuestra plantación?, el estudio de su suelo, su orografía y que hay inmediatamente por debajo. Debemos ser conscientes de donde vamos a plantar.

¿Qué plantamos? hay numerosas viveros en los que puedes escoger y reservar, el tipo de pumar, patrón ó portainjertos y su variedad, un año antes; para recogerlos y plantarlos después. El propósito es poder obtener una sidra equilibrada, por lo que debemos valorar la cantidad y  diversidad en las variedades de manzanas de sidra.

– Desde el principio se debe de tener en cuenta, que para que los pumares sean aptos y sin problemas hay que cuidarlos, ¿cómo? desde la limpieza de la plantación (previo y posteriormente), pasando por el abono y poda de los árboles, si se quieren conseguir evitar la vecería, se debe aplicar el aclareo de frutos. Además del mantenimiento de suelo y árboles, hay que valorar las diferentes enfermedades, plagas y fauna beneficiosa para el cultivo del manzano, se deben conocer para luego aplicar las soluciones oportunas.

-El punto de vista que un llagarero comercial, nos hace replantear los aspectos positivos y negativos que tiene un llagar casero. Tenemos la opción de escoger más variedades de manzana, que se pueden mayar a la vez, lo que nos dará más personalidad, pero jugamos con pequeñas cantidades de sidra y un lugar limitado, si tenemos algún problema es más difícil de solucionar.

Hasta aquí la parte vinculada a la plantación y fruto de la I Jornadas de la Sidra Asturiana. Espero que os guste lloquinos.

Loca por la Sidra

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “I Jornadas de la Sidra Tradicional Asturiana (parte I, 11/11/16)