FRUTOS


Ubicación:

Llagar Frutos, Barrio Friuz 28, Quintueles 33314, Villaviciosa (Asturias).

Dueño:

Ángel Gustavo Costales Palacio.

Contacto:

tfno: 985 89 48 26 / 626 65 89 53

correo: sidrafrutos@telecable.es

facebook: Sidra Frutos

página: Web sidra Frutos

Historia:

A veces la sidra forma parte de tu vida desde bien pequeño, este es el caso de Gustavo, el actual dueño del llagar de sidra Frutos. Con 15 años ya se empieza a involucrar en las tareas propias del llagar, yendo la cosa cada vez a más. Con 21 años ya se implica en todos los sentidos, aunque es más adelante cuando se hace cargo de la totalidad del negocio.

Este llagar ya va por la cuarta generación, siempre ha sido familiar y tradicional. Los comienzos de esta sidra son a la antigua usanza, realizándolo todo de forma manual, con el paso de los años, en consonancia con la época, todo se va modernizando, hasta convertirse en el llagar que es ahora.

¿De dónde viene el nombre? El nombre de Frutos viene a raíz del fundador de esta sidra, Fructuoso Costales, bisabuelo del presente propietario, que popularmente la gente le llamaba “Frutos”.

Año fundado:

En el año 1935, Fructuoso Costales funda el llagar sidra Frutos. Tras él coje el relevo su hijo, yendo de generación en generación hasta llegar a las manos de su biznieto, el actual regente; el cual se hace cargo de la empresa desde el año 2009.

Capacidad:

En la actualidad tiene una capacidad de 350.000 litros. Tiene 4 prensas hidráulicas que pueden llegar a abarcar los 10.000 kg de manzana, 18 toneles de madera (de 8.000 a 22.000 litros), además también tiene 17 depósitos de fibra de vidrio (de 14.000 litros cada uno), ubicados en una zona climatizada con un grupo de frío, para que se conserve la sidra en buenas condiciones a partir de la primavera, hasta la hora de su corchado.

Manzanas:

Las manzanas se consiguen principalmente de vecinos de Villaviciosa y alrededores. Salvo el año de la Cosechona, que hubo tanta cantidad de manzana en Asturias, también obtiene manzanas de Francia, ya que en la región, no hay muchas variedades de manzana amarga. Se necesita para abastecer tanta sidra como la que se consume.

Palos de sidra:

Presenta un solo palo de sidra, que se puede conseguir a través de venta directa en el llagar, consumir en las propias espichas que se realizan (bajo reserva) y en diferentes establecimientos ubicados por diferentes puntos de la provincia.

A continuación se muestra el corcho y etiqueta.

FRUTOS