Folixa la Sidre – Ribeseya 2019


Folixa la Sidre - Ribeseya 2019

Un año más nos fuimos a la folixa la sidre que Entaina Ribeseya, organiza en su concejo, Ribadesella. Actividades para todos los gustos: Conciertos de bandas y grupos asturianos, concurso de gaita, cancios de chigres, feria de quesos artesanos, actividades para los más peques, etc y todo ello con 8 palos de llagares de comerciales a vender en la barraca: L’Allume, Buznego, Cabañón, Orizón, Roza, Vallina, Vda de Angelón, Fonciello y El Cuchareru (alguno de ellos se acabó antes del último día). Cómo no además de toda la fiesta, se celebró el V Concurso de sidra casero y el I Concurso oficial para el Campeonato de Escanciadores.

V Concursu de Sidre Caseru

Ya van por la quinta edición de este concurso, del cual ya llevo siendo jurado para la final, tres años consecutivo, un gran honor para mí (esperemos que para próximos años, se anime alguna mujer a ocupar mi puesto  😉 ).

El jueves previo se celebró la preselección (tres de 16 palos cada una) y su semifinal (de 21 palos, pasaron las 12 mejores para la final). Fueron 48 participantes y 35 de los mismos, pertenecían a Ribadesella y los restantes eran de otros concejos asturianos (Llanes, Mieres, Onís, Parres, Siero, etc).

El domingo se celebró la gran final, a la vez que se abría la tastia popular de toda la sidra participante. El jurado para esta, estuvo formado por: Joaquín Fernández (Gijón), Luis Sariego (Piloña), Fran Ordóñez (Sidra Vda de Angelón, Nava), Juan Pérez (Villaviciosa) y Lorena Alonso (Villaviciosa); el escanciador oficial fue el maliayés Marcos Ramos. Los vencedores de la prueba fueron:

1º – Julio Rodrigo (Castañeda, Les Arriondes).

2º – Gerardo Piélagos (Meluerda, Ribeseya) → Mejor de Ribadesella, por lo que llevó un espectacular escanciador de piedra, hecho por el artesano riosellano Jorge Sampedro.

3ª – Casimiro Fernández (Feleches, Siero).

Los tres mejor posicionados del propio concejo, pasan a representarlo en la final de Asturias, en octubre en Villaviciosa. Estos son: Gerardo Piélagos – 2º clasificado (Meluerda), José Pérez – 4º clasificado (Meluerda) y Roberto Vicente – 5º clasificado (Truyes).

I Concurso Oficial de Escanciadores

Este año, los organizadores de esta folixa, se animaron a realizar uno de los concursos oficiales, para el campeonato de escanciadores. Siendo la primera edición, superaron la veintena de concursantes, donde hubo mucha participación local.

El podium de esta prueba estuvo formado por Jonatan Trabanco – Los Portales, Pola de Siero (126,50 puntos), Wilkin Aquiles – Sidrería Avenida, Gijón (126,10 puntos) y Alejandro Morillo – Los Portales, Pola de Siero (125,65 puntos). El vencedor local fue Matei Lucián – El Campanu, Ribadesella (121,10 puntos).

Un añu más prestónos tar nesta folixuca, onde la sidra ta presente en tou momentu. La verdá que fué tou un aciertu’l camudar la carpa onde la Rula. Esperemos que siga per munchos años más, sobretou pola bona xente que ta detrás, doi fé de que se lo curran munchísimu. Gracies a Gema Fanjul y Clara Casanova poles fotos.

Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code