Floriar del Pumar


El pasado puente de mayo se celebró la floración del manzano en la Comarca de la Sidra o como en asturianu se dice “Floriar del pumar”. Consistió en una serie de actividades, cada una ejecutada en uno de los 5 concejos que forman esta comarca, cuyos protagonistas eran estos árboles florecidos o la propia sidra.

Hubo actividades en llagares comerciales y caseros, visitas a pumaradas realizando actividades de relajación, photocall incluso a fábricas de lácteos donde también aprovechan la manzana. Nosotros nos fuimos a dos actividades: “Sidra en el Hogar ” y “Sidra Star” ¿En qué consistieron?

  • SIDRA EN EL HOGAR: Esta actividad hizo en Tabayes (Bimenes) un pueblín con mucho encanto, donde nos arroparon sin condiciones. Se me dió la oportunidad de hacer una pequeña introducción enfocada en esta sidra, de la que soy muy pro, como ya sabéis. La sidra de casa, es la madre de todas las sidras, prácticamente el 85% de los llagares asturianos vienen de tradición familiar. Empezaron elaborando para su familia y amigos, pero con el paso del tiempo, se plantearon por iniciativa propia o por recomendaciones, ver como evolucionaba el planteamiento de vender sidra de forma comercial, hasta a lo que llegaron hoy en día. Para realizar esta actividad la Comarca de la Sidra contó con el apoyo de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana. Una asociación (de la cual ya hablé en otras ocasiones), que lleva más de 11 años haciendo el Concurso de Sidra Casero de Villaviciosa, además de colaborar con otros, tres años consecutivos a cargo del Concurso de Sidra Casero de Asturias y realizan diferentes actividades en torno a esta bebida. Cuenta con un equipo que abarca diferentes aspectos de la sidra, para darla a conocer y/o promocionar. En este caso se contó con la participación de varias personas: los propietarios del llagar a visitar de sidra casero en Tabayes, que nos abrieron la puerta de su casa para mostrar la elaboración de sidra en estos lares; de Juan Pérez, ganador de la sidra casera de Asturies 2015, el cual paso a paso explicó como se elabora sidra casero de forma tradicional, respondiendo sin problema a las dudas de los foráneos; de Óscar Flórez, tesorero de la Asociación, que remarcó ciertos puntos para disfrutar de un buen culín de sidra y Marcos Ramos, 9º Clasificado en Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias 2016, que demostró como echar un buen culete de sidra y otro malo, además de servir al público sidra casero. Una actividad interesante, que actualmente no está tan impulsada como se debería, esperemos que esto pronto cambie.

A continuación se muestran fotos realizadas durante la misma:

  • SIDRA STAR: En este caso la actividad se realizó en el Llagar Comercial de Sidra Crespo, ubicado en Sales (Colunga). Se dividió en dos partes, por un lado se realizó un photocall donde todos los participantes que quisieron, se sacaron una foto entre los pumares, ubicados en la plantación del propio llagar. Y por otro se realizó una visita, con vídeo incluido por el llagar. Rosa, la propietaria del llagar, lleva ya casi 20 años realizando visitas, explicaciones a diferente tipo de público, se puede decir que es una de las primeras en mostrar este tipo de actividades, algo muy atrayente en el sector turístico. La visita comenzó en la zona del manzanero donde sin problema se hizo un pequeño resumen de la misma. A continuación se pasó a la zona de prensado, a través de un vídeo, la gente se pudo hacer una idea de como elaboran su sidra. Tras ello se pasó a la zona de embotellado y para finalizar se fue a la zona con mayor encanto del llagar, la bodega con los toneles de madera, donde Rosa finalizó la explicación y su marido Ignacio Crespo pudo echar unos culetes a todo el que quisiera, para degustar el producto final. Apostar por difundir el proceso de elaboración de nuestra sidra es algo que en este llagar se lleva haciendo bastantes años, siempre han colaborado con la Comarca desde sus principios. Cada vez son más los llagares que participan en este tipo de actividades que ayudan a revivir y dar a conocer esta cultura sidrera.

A continuación se muestran fotos de la misma:

Esta comarca, cuyo lema es “donde la manzana huele a sidra” (lo cual en su folleto, si tenéis la oportunidad de conseguir lo oleréis claramente), lleva más de 10 años a cargo de esta actividad. Por parte de Miguel Naredo (director del servicio de promoción y desarrollo turístico de la Comarca de la Sidra) y todas las profesionales que están en las oficinas de turismo de estos concejos, se van sacando actividades de lo más atractivas para los visitantes, tanto de fuera como de Asturias, para descubrir esta zona. Me alegra saber que con el paso del tiempo, la gente aprecia esta idea y repercute de forma satisfactoria tanto en su trabajo como en el turismo asturiano. Adelante con esta iniciativa y con más propuestas similares.

Espero que os haya gustado, nos vemos pronto con más cosines sidreres. Talueguín lloquinos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code