Fiesta de la Sidra en Villaviciosa 2019


El primer sábado de Septiembre, como 22 años atrás, se lleva celebrando en la capital manzanera de España, la fiesta de la sidra. Donde la sidra maliayesa, corre por toda la plaza del Ayuntamiento.

En esta ocasión, la sidra a degustar fue de 11 llagares del municipio: Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, Frutos, J. Tomás, Los Gemelos, M. Busto, M. Vigón y Vallina. Con la compra del vaso a 4 €, se pudo tastiar la sidra que se quería. Este año, dicho vaso llevó reflejado la iglesia románica de San Juan de Amandi, haciendo un guiño también, a la Cofradía del Carmen de la misma parroquia, que lleva 300 años de trayectoria.

El acto estuvo presentado por el ameno maliayo, Luis Estrada, quien con su simpatía, nos contaba lo que iba a pasar, a lo largo del mismo. Los primeros culinos fueron para las embajadoras de DOP sidra de Asturias 2019, el equipo femenino gijonés de Telecable Hockey Club. Ese mismo día se estrenaban en la temporada 19/20, pero no por ello, dejaron de beber algo de sidra y hasta escanciar algún que otro culín.

Pero no quedó ahí la cosa, ya que como hace unos años, ese fin de semana, Villaviciosa también es capital de la música tradicional, celebrando el Festival Internacional de la Gaita, y por ello contó con un amplio surtido de grupos y bandas, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Una de ellas fue la afamada banda bretona Kevrenn Alré d’Aura, que nos deleitó con una gran actuación. Los miembros de dicho grupo, fueron los siguientes en tomar unos culetes. Todo escanciado por el chigrero local Luis Naredo (sidrería El Furacu). A continuación, el resto de asistentes, hasta las 3 de la tarde, pudo probar la sidra presente.

Hubo alguna que otra variación referente a otros años, como es el caso de dejar a un lado el concurso popular, ubicar aseos públicos, delimitar el lugar para dicho evento o aumentar la vigilancia, con respecto al consumo de alcohol de menores. Todo ello, es debido al «Decálogo de la Sidra», una serie de normas relacionadas con los actos de promoción y consumo de sidra asturiana, realizado por ASSA (asociación sidrera asturiana). Qué como bien llevamos diciendo este año, será obligatorio, a partir del año que viene.

Todas las fotos realizadas ⇒⇒⇒ XXII FIESTA DE LA SIDRA – VILLAVICIOSA

Sidra asgaya, Festival Internacional de la Gaita, Vuelta ciclista, este fin de semana Villaviciosa, fue un gran atrayente para un público, que disfruta de la cultura asturiana, en todo su esplendor. Todavía les queda algún as en la manga, con las Fiestas del Portal y el Festival de la Manzana, así que estar atentos.

Espero que vos haya gustao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code