FID’O – Floriar del Pumar (2019)


Fiesta de Sidra FID'O - Floriar del Pumar

El puente de Mayo, como suele ser habitual, se realizan diferentes actividades en torno a la sidra, y como no, acudimos a alguna de ellas.

IV Fiesta de la Sidra – FID’O

Por primera vez, nos fuimos a Tapia de Casariego para descubrir la Fiesta de la Sidra, que organiza la Banda de Gaitas del Occidente. Este evento, que va por su 4ª edición, se desarrolló todo el fin de semana. Es el precedente al gran Festival Intercéltico del Occidente (FID’O), que se realiza en el mismo lugar, en el mes de Agosto (31 de Julio al 5 de Agosto). Con el fin de potenciar este espectáculo, ya consolidado, se apuesta por nuestra bebida más arraigada, que se entrelaza a la perfección, con la gaita y tambor.

Desde las 20:00 de la tarde del viernes hasta el domingo, se pudo disfrutar de siete palos de sidra diferentes: Arbesú, Campoastur (sidra de Asturias DOP), Fanjul, Llagar de Pin (DOP llagar Solleiro), Menéndez, M. Zapatero y Solleiro. Con la compra del vaso y a parte vales de sidra o culetes, se pudó tastiar toda la sidra presente. Además se pudo acompañar de comida tradicional, ambientado con música, por parte de la banda local de gaitas.

Floración del Manzano

Prácticamente desde que empezamos con esta página, una de las citas que no solemos faltar es la que organiza la Comarca de la Sidra, en esta época, es decir en la Floración del Manzano – Floriar del Pumar (n’asturianu), os dejamos nuestra experiencia de años atrás ⇒ « 2017 »« 2018 ».

Esta propuesta que lleva más de 10 años realizándose, nace con la idea de potenciar esta acción natural, tan característica de la época y zona, como es la floración de los pumares. También se pretende dar cabida a los 5 concejos, que forman dicha comarca, realizando diferentes actividades en cada uno.

Maestros Sidreros

Por intentar cambiar cada año de actividades, este año fuimos a Naveda, un pueblo de Cabranes, para que nos contasen como convertirnos en unos maestros sidreros. Esta actividad estuvo organizada por la Asociación de Fomento por la Sidra Tradicional Asturiana. Donde Óscar y Juan, nos contaron como elaboran sidra casera en el propio llagar, explicando paso a paso las acciones a realizar; tras ello se realizó una tastia de sidra casera aneya y para acabar se dió una opción económica y con poca instalación, para hacer sidra casera en casa, teniendo una pequeña terraza o un lugar fresco, para mantener la sidra, en pequeños volúmenes, pero en condiciones óptimas.

Los eventos se adelantan al verano, y es que la sidra apetece en cualquier época del año. Si tenéis tiempo y ganas, no dudéis en ir a los eventos que hay este fin de semana [3-12/05 (os dejamos enlace → aquí)]. Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos bares o en eventos sidreros. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code