Exposidra Nava 2018


El pasado fin de semana del 15 al 17 de Junio, se realizó en Nava la “Exposidra”. ¿En qué consistió dicho evento? Esta feria, a lo largo de un fin de semana, ofreció al público, la oportunidad de disfrutar de los diferentes productos asturianos que hay en el mercado, cuya base principal es la sidra, acompañándolos de diferentes charlas, exposiciones y degustaciones. Esta idea nació de Sául Moro, presidente de la Asociación Cultural San Bartolomé (Nava) y gerente de la sidrería Prida, ubicada en la misma localidad. Este pretendía dar a conocer productos, que van más allá de la sidra natural tradicional, además de destacar el potencial que tiene Nava, para afrontar diferentes actividades, en torno a la sidra como otros productos de la gastronomía asturiana.

El evento discurrió en una carpa, ubicada en frente del ayuntamiento; donde había situados 6 stand para 6 chigres de la región: Fonte Villoria (Lugones, Siero), El Traviesu y El Camín Encantau de Gijón, Prida, Plaza y La Naveta de Nava. En todos ellos se podía consumir un palo, de diferentes tipos de sidra, de 20 llagares asturianos: natural tradicional de Nava, natural tradicional D.O.P., natural filtrada, espumosa, de hielo y en formato botellín, junto a dos tapas diferentes. Además se contó con una barra, zona para comer, escenario, dos stand de gochu astur-celta y quesos asturianos, para venta y degustaciones y por último exposiciones permanentes de COEM, donde se exponían los productos que vende y del Club Sierense Amigos de la Manzana, a través del cual se mostraba, todo lo que se podía conseguir de la manzana, de forma totalmente casera (sidra natural, espumosa, de hielo, mermeladas (con recetas incluidas), vinagres, licores, aguardientes, etc).

A lo largo de los tres días, hubo diferentes charlas, catas a cargo del gente del sector, como fue el caso de Tino Cortina (Sidra Cortina), Tano Collada (Grupo El Gaitero), sobre el escanciado a cargo de Pablo Álvarez (mejor escanciador de Asturias, 2011)  y sobre productos de “El Molín del Nora”. Pero no quedó ahí la cosa, también se habló y probó productos de gochu astur-celta y el chorizo de Bimenes, además de disfrutar de bandas y grupos asturianos, que amenizaron el evento.

Os dejamos un vídeo, donde os enseñamos un día en la “Exposidra” de Nava.

Cada vez se apuntan más localidades, a eventos donde se pague la sidra, con el fin de que los consumidores sean capaces de valorarla, además de descubrir nuevos productos. Este producto es mucho más que una bebida en sí, ya que está arraigada a una cultura y a la gente de una región. La gente porque sí, no cambia, pero sí les puedes ofrecer algo (a veces hay que probar) y que sean ellos los que decidan. Buena iniciativa en la capital de la sidra, dando la oportunidad a todo el que se acercó, a disfrutar tanto de la sidra natural tradicional como de otros tipos, que aunque llevan su tiempo en el mercado, son muy desconocidos para la mayoría de las personas. La catas, exhibiciones, charlas, etc, son un buen reclamo para atraer a gente a este tipo de actividades. Por poner una pega, lo único que no me ha gustado de dicha fiesta, ha sido su fecha, ya que es muy cercana a la gran fiesta de Nava, su Festival de la Sidra.

Espero que os haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code