Entrega de Premios Campeonato Oficial de Escanciadores, 20/12/16


El martes se hizo entrega de los premios del XXIII Campeonato Oficial de Escanciadores, fue en la Sala de Actos del Museo de la Sidra en Nava.

Enrique Tuya fue el encargado de presentar el evento, alguien que está acostumbrado a desenvolverse con el micrófono, ya que lleva 16 años a cargo del mismo. Recalcó la necesidad de que el propio museo tengo un rincón dedicado al escanciado y como no a todos los ganadores de este concurso. Fue un poco más allá y propuso una idea, La Ruta de los Meyores Echaores de Asturies, una original propuesta para atraer el turismo a Nava.

A lo largo del acto tuvieron la palabra representantes de todos los patrocinadores y colaboradores del campeonato, tanto del Principado de Asturias, Caja Rural, AESA (Asociación de Escanciadores de Sidra de Asturias),  DOP Sidra de Asturias y Museo de la Sidra. Todos recalcaron el valor del campeonato y que es algo que tenemos que cuidar a la vez que promocionar, es de nuestra tierra y tiene potencial económico, espero que sus palabras sean acordes con sus actos y sigan defendiéndolo.

Antes de empezar con la entrega de premios, se fue atrás en el tiempo, recordando como se realizaba el concurso, a través de fotos y vídeos, nos llevaron a un tiempo donde la botella daba para 4 o 5 culinos (del tamaño corcho), la sidra se echaba de lado, se premiaba la originalidad y habilidad de echar sidra en 4 o 5 vasos a la vez. Además se dedicaron bonitas palabras a todos los pueblos donde se realizó el concurso (este año fueron 16), unos por primera vez y otros por veteranía. No se dejó a un lado al fotógrafo oficial del concurso, fiel seguidor y que realiza su labor con tanto gusto, Gonzalo Méndez, al cual le hicieron entrega de un detalle. También se valoró el apoyo de las sidrerías que cedieron sus escanciadores para poder realizar el concurso, fueron obsequiados con un diploma: Guti (Sidrería La Ballera, Villaviciosa),  Alberto (Sidrería Alberto, Oviedo), Abraham (Sidrería Fonte Villoria, Lugones), Abel y Rosana (Sidrería Mano Jalín, Siero), Loreto (Sidrería El Madreñeru, Siero) y Ernesto (Sidrerías El Mallu, Gijón).

Para finalizar el acto se hizo entrega de galardones a los 10 mejor clasificados y a la ganadora juvenil; culminando con el escanciado simultáneo de todos ellos.

Tras el evento hubo una espicha para todos los asistentes. Esperemos que este certamen siga por muchos años más y que sus patrocinadores y colaboradores sigan apoyando este tipo de propuestas, que tanto fomentan nuestra seña de identidad, la sidra tradicional asturiana. Es algo muy nuestro, nosotros los sabemos, ahora sólo nos falta promocionarlo, para que el resto del mundo se de cuenta que la SIDRA ASTURIANA es la que SE ESCANCIA.

A continuación se muestran fotos realizadas durante el evento, espero que os haya gustado lloquinos.

Flickr Loca por la Sidra – Entrega de premios campeonato

Loca por la Sidra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *