EL ROMANO


Ubicación:

El Romano, Póo Llanes (Asturias)

Dueños:

Sociedad Civil El Romano

Contacto:

tfno: 667 21 48 47 / 644 38 38 14

correo: info@elromano.org

facebook: El Romano

página: web El Romano

Historia:

A veces por las circunstancias que se dan en la vida hay que cambiar de rumbo, y eso fue lo que les pasó a Fran, Jorge y Luis. En el año 2010, estos primos regresaron a casa y las ideas empezaron a pasar por sus cabezas. Su juventud, sus ganas de innovar las querían aprovechar para complementar el hotel rural de la familia Cuartamenteru, ubicado en Póo (Llanes), de ahí surgió la idea “El Romano”. Lo que al principio se creía como un complemento, al final tenía peso por sí solo. El proyecto en sí, consiste en:

Visita por la plantación + Visita al llagar + Degustación (menú cerrado) + Sidra Artesanal

Actualmente las degustaciones se realizan en el llagar pero se pretende hacer un pequeño local donde está ubicada la pumarada, para elaborar su sidra artesanal y las degustaciones.

El nombre El Romano viene del segundo apellido de los 3, ya que es el apellido de su abuelo materno, persona muy aficionada a la sidra y al cual tienen gran estima.

Año fundado:

Los tres socios fundan El Romano en 2010. Con ganas e ilusión transforman por completo la huerta familiar, retirando los manzanos más viejos y plantando sólo variedades que se recogen en la marca Denominación de Origen Protegido. En la temporada de verano de 2015 empieza a moverse su proyecto.

Capacidad:

La capacidad que tiene el llagar es de unas 2.000 botellas. Presentan dos depósitos de acero inoxidable de 1.000 y 550 litros, además de varias barricas pequeñas de fibra. La intención es que a la vez que se vaya progresando en el proyecto se elabore más cantidad de sidra. En un futuro se pretende llegar a los 7.000 litros.

Manzanas:

La finca propia tiene 200 manzanos con la cual se pretende abastecer la producción de sidra, las variedades de manzanas que posee son: Durona de Tresali (ácida ligeramente amarga), Raxao (ácida), Verdialona (dulce), Xuanina (ácida). Actualmente son jóvenes por lo que no generan tal cantidad, por ello hasta que ocurra, compran la manzana a otros productores que estén dentro de la marca D.O.P. Sobre todo la consiguen de la finca de La Rionda, otro microllagar que ya se ha mencionado con anterioridad.

Palos:

Presentan dos palos de sidra 100% natural, que se puede consumir en los menús de degustación que realizan todas las noches, en la época de verano (Junio – Septiembre).

  • Sidra natural cuatrivarietal: formada por 25% de manzana Raxao, 25% Xuanina, 25% Verdialona, 25% Durona de Tresali.
  • Sidra monovarietal: formada únicamente por manzana Durona de Tresali.

A continuación se muestra el corcho y uno de sus logo (diseñado por Kiko Miyares), ya que actualmente no tienen etiqueta.

EL ROMANO