EL MAYADOR


Ubicación:

Bodegas Mayador, La Rasa 33316, Villaviciosa (Asturias).

Dueño:

Manuel Busto Amandi S.A.

Gerente: Consuelo Busto Alonso

Contacto:

tfno: 985 89 01 97

correo: mayador@mayador.com

facebook: Sidra Mayador

twitter: Sidra Mayador

instagram: sidramayadorcider

app: Juego Sidra Mayador

página: Web Sidra Mayador

Historia:

El creador de esta empresa nace en 1925, en la parroquia de Tornón, Villaviciosa, siempre fue un enamorado de esta bebida, pero por circunstancias de la vida, con 19 años tiene que emigrar hacia Argentina, donde trabajó duramente con el sueño de tener su propia empresa. En 1932 tras la muerte repentina de su padre regresa a España, para ayudar a su familia, es a partir de ahí donde se acaba poniendo en marcha su afán emprendedor. Junto a su mujer funda un llagar a finales de los años 30, donde elaboraba y vendía sidra natural, además de alquilar diferentes llagares pequeños de la zona de Tornón, para conseguir mayor cantidad. Con el paso de los años fue creciendo y decide comprar unos terrenos para montar en las mismas instalaciones, todo su negocio. Su ganas de progresar siempre estuvieron presentes, ya que fue el primero en grabar su marca comercial en las botellas, fue pionero en la comercialización de vinagre de sidra, zumo de manzana estéril, y fue el creador de la primera máquina de escanciar. Esta visión audaz y diferente, se amplia para producir otros productos en la época de los cubatas, en los años 60-70, una era que fue complicada para el sector sidrero. Manuel siempre apostó y lucho por su idea y hasta los 92 años estuvo presente en la misma, tras él coje el relevo la menor de sus hijas, Consuelo Busto Alonso, que por sus venas corre esa la lucha por innovar y hacerse un nombre en el mercado, poco a poco van incorporándose otros miembros de la familia, aunque haya crecido sigue conservando la esencia de una empresa familiar.

Eslogan: “De la sidra el inventor fue un humilde mayador”.

Año fundado: 

En 1939, Manuel Busto Amandi funda el llagar M. Busto, en la parroquia de Tornón de Villaviciosa, con el paso del tiempo fue ampliando el negocio, situándolo en la zona urbana. En el año 2000 se cambia de ubicación, ampliando las instalaciones, la empresa familiar pasa a llamarse Manuel Busto Amandi S.A., hoy en día está a cargo su hija Consuelo Busto Alonso, como gerente.

Capacidad:

Su producción supera los 6.000.000 de litros, dentro de los cuales 600.000 litros están destinados para la sidra natural. Posee dos tipos de prensas, en función del producto que vaya a elaborar, una prensa neumática de 10.000 kg de capacidad, donde se prensa la manzana para elaborar sidra natural y una prensa de bandas, para elaborar los otros tipos de sidra, ya que el fruto va pasando por una zona entre dos bandas, aplastándose generando una especie de pasta/puré. Tiene dos bodegas diferenciadas, una con depósitos de acero inoxidable y fibra, cuyas capacidades van desde los 12.500 a los 25.000 litros, y otra con 18 toneles de madera de castaño (capacidades entre 6.000-13.000 l.), los cuales fueron escogidos entre los mejor conservados de la antigua empresa, tienen alrededor de 70 años, han sido saneados y le da un valor añadido. Además presentan zona de laboratorio, lavado y embotellado, además de almacén.

Manzanas:

Las manzanas de sidra se consiguen principalmente de la zona y alrededores, principalmente de pumaradas de vecinos de las parroquias de Selorio, Santamera del concejo de Villaviciosa y de Colunga, para elaborar sidra natural. Para el caso sidra de achampanada, espumosa y zumos, no es necesaria manzana de sidra, se pueden elaborar con manzana de mesa, algo que por la zona no abunda tanto, por lo que consiguen mucha cantidad del Bierzo y Portugal. La diferencia de la manzana, para un uso u otro, ya queda bien diferenciado desde que llega la manzana a la empresa, ya que hay dos manzaneros, uno exclusivamente para la manzana de sidra, con la que elaboran sidra natural, ya sea tradicional o filtrada y el otro destinado para excedentes de manzana de sidra y manzana de mesa para realizar el resto de productos.

Palos de Sidra:

Esta empresa ofrece un amplio surtido de productos, desde diferentes tipos de sidra, que a continuación os mostraremos con sus corchos y etiquetas, pasando por zumos espumosos (May Gold, MayLink y Xana), que se caracterizan por ser gasificados, no presentan alcohol y pueden ser de diferentes sabores (manzana, mango, piña, granada, melocotón, fresa, uva, etc), vinos espumosos (blancos y rosados) hasta vinagres. Sus productos se pueden conseguir en la propia empresa, pero también comprar en numerosos establecimientos, bares, restaurantes, supermercados y otras tiendas, tanto a nivel regional, nacional y mundial. Es una empresa muy reconocida por todo el mundo, que se vende por los 5 continentes; su sidra natural fuera de España. está presente en el Norte de Europa, Noruega, Suecia, Rusia, E.E.U.U. y México, este último país importa tanto su sidra natural tradicional como filtrada.

Natural:

M. Busto: Es una sidra natural tradicional.

Valdediós: Sidra natural filtrada, que pertenece a la marca Sidra de Asturias D.O.P.

Espumosas:

Mayador Classic: Sidra espumosa clásica con sabor dulce.

Mayador Rosse: Sidra espumosa con sabor dulce y de colores rosados.

Mayador Sin Alcohol: Sidra espumosa sin alcohol con sabor dulce. También hay Rosse sin alcohol.

Mayador Producción Limitada: Sidra espumosa de edición limitada, hecha a base de manzanas asturianas previamente seleccionadas.

Refrescantes:

“M” Classic: Bebida espumosa y refrescante, que se presenta al consumidor en botellín de 33 cl., para el consumo individual. Además de esta bebida, tienen  en el mismo formato “M” Rosse y “M” Sin Alcohol, cuyas diferencias están en el sabor, color y en la gradación alcohólica, respectivamente. A continuación se muestra chapa y etiqueta.

Mayador Litro: Sidra gasificada con sabor dulce, que se presenta con formato botella de cristal de un litro.

Mayador 0,0: Sidra gasificida, con sabor dulce y sin alcohol, que se presenta en botellín de 0,25 cl. Se venden en pack de 6 botellines, también la tienen con alcohol.