EL LLAGAR parte II 2


Botella sobre tonel

Hoy en día no se llama llagar sólo a la prensa en sí, sino a todo el local, por ello para completarlo tenemos que hablar de donde se almacena la manzana una vez recogida (canigús”) y donde se deposita la sidra una vez mayada. Ya desde antaño, la sidra se acumula en toneles y pipas, pero en la actualidad también se guarda en depósitos de fibra y acero inoxidable. ¿En qué consisten?

CANIGÚS

Antiguamente en todos los llagares había una parte contigua, donde se almacenaba la manzana una vez ha sido recogida, previa a su utilización. Este era un lugar fresco, seco y con ventilación. Hoy en día sigue habiendo una zona para almacenar esta manzana, aireado y a la bocana.

manzanes apilaes

TONEL

Es un recipiente grande cilíndrico formado por tablas de madera (principalmente suelen ser castaño o roble), que se encajan alrededor de un aro. En este recipiente se deposita la sidra, una vez mayada. A continuación se muestran imágenes de toneles de madera.

Partes del Tonel

tonel grande partes

  1- Compuerta    2- Torga           3- Canilla

4- Espicha        5-Pie derecho 6-Acompañante

7- Medies lunes   8- Gargallu        9- Zapa(agujero superior)              10- Aru           11- Pina           12- Cantel    13- Pegollu           14- Dueles (tabla curvada que forma parte del tonel, está perpendicular al aru).

Medida sidrera: PIPA

 

La pipa es un recipiente redondo de madera, en el que se guardaba la sidra. Su medida es 450 l., 600 botellas de sidra (ya que cada botella tiene un contenido de 0,75 l.), 50 cajas de sidra (cada caja contiene 12 botellas de sidra). Es una medida estándar que se usaba para cualquier depósito en el que se fuese almacenar sidra, ya sea un tonel, una barrica, etc. Los propios toneleros realizaban los recipientes en medidas “pipa”.
pipa

LA NUEVA ERA

Hoy en día, ya no hay sólo toneles de madera, ya que desde hace unos años han aparecido materiales nuevos, es el caso del acero inoxidable y la fibra de vidrio. Pero, ¿en qué consisten? ¿cuales son sus características? ¿son mejores que la madera?

Depósitos de acero inox

El acero inoxidable, es una aleación de hierro y carbono junto al cromo (10-12%), que le da la cualidad de que sea inoxidable, no corrosivo. Además también presenta un bajo porcentaje de otros metales.

Sus características como depósito de sidra son:

  • Bajo peso frente a los toneles de madera, son más fáciles de transportar.
  • Limpieza fácil y cómoda.
  • No requiere mucho mantenimiento.
  • Material resistente a la oxidación y no corrosivo, algo crucial a la hora de elaborar sidra.
  • Resistente a las variaciones de temperatura.
  • Costes inferiores a los toneles de madera.
Partes depósito de acero inoxdepósito inox partes

1- Puerta                           2- Espicha

3- Reloj de tª                     4- Indicador de nivel

5- Patas                             6- Pegollu

7- Desagüe de vaciado     8- Zapa

 

Depósitos de fibra

La fibra de vidrio, es un material formado por filamentos obtenidos por el estiramiento de vidrio fundido, su uso principal es como aislante acústico o térmico. Junto con una resina forman el componente químico propicio para formar un depósito.

Sus características frente a su uso como depósito de almacén de sidra son:

  • Pesan poco, por ello es fácil su movilidad.
  • Fácil de limpiar, es un material sencillo de lavar. Por ello hay muchos toneles antiguos, que se han revestido con esta fibra; guardando relación así la estética con la limpieza.
  • No requiere mucho mantenimiento, ya que no necesitan pintura, no se corroen,  ni se pudren.
  • Alta resistencia a los agentes químicos, la sidra durante su fermentación produce diferentes reacciones químicas, que cualquier depósito en el que esté debe soportar.
  • Poco sensible a las variaciones de temperatura, aunque es más eficaz el depósito de acero.
  • Costes más bajos que los toneles de madera y depósitos de inox.

 

Toneles de madera vs otros depósitos

 

Es verdad que los depósitos de acero inox y de fibra, tienen un precio más asequible, se puede escoger un tamaño a medida y su limpieza es más rápida.

Sí, todo eso es verdad, pero quizás la esencia de la sidra no sólo esté en esos conceptos, ya que hay que ir un poco más allá. Es tan importante el recorrido como el resultado, aunque al final siempre nos quedamos con el producto. Debemos disfrutar con todos los sentidos de esta bebida: de forma visual, sin ir más lejos el color propio de la sidra, en los toneles de madera tiende a ser ligeramente más oscuro, menos clarificado, quizás porque se introduce hasta los poros más recónditos del tonel; o la sensación que sientes al descorchar una botella de sidra y disfrutas de ese olor tan característico o en el sabor que te deja en la boca, un culín de un tonel de castaño…

Es obvia mi predilección en esta cultura tan arraigada a la provincia. Aunque soy consciente que cada empresa tiene unas necesidades y exigencias que cubrir, pero no por ello, deben dejar a un lado la tradición. Y por encima de todo, es su compromiso ofrecer un producto de calidad.

Con todo esto nos podemos hacer una idea de como es el llagar. Espero que os haya gustado, hasta luego lloquinos por la sidra!

Loca por la Sidra

Fuentes:

Páginas web: sidra-villaviciosa.es

areatecnologia.com

arapol.com

Libros: Sidra y manzana de Asturias, La Nueva España (Jose Antonio Fidalgo, 1993) 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “EL LLAGAR parte II