El Descorche – Preba de Gascona


El pasado finde de semana, volvimos a disfrutar de la sidra en todo su esplendor, en dos eventos muy reconocidos en nuestra tierrina. Por un lado el Descorche, en El Entrego y por el otro, nos fuimos al Bulevar de la sidra oventense, a la 19ª Preba de Gascona. A continuación os relatamos como surgieron.

El Descorche

El pasado Sábado 19 se celebró en El Entrego, el afamado Descorche, donde se pudo degustar sidra de 8 llagares asturianos: L’Allume, Viuda de Corsino, Castañón, Arbesú, Canal, Vallina, Foncueva, Fonciello y Castañón, en horario de mañana y tarde. Sólo había que comprar el vaso de dicho evento a 3,50 €. Esta fiesta en la plaza de La Laguna, ya es toda una tradición, donde se invita vecinos y foráneos, a tastiar diferentes palos de sidra.

Ese día, conocimos a gente tan sidrera como nosotros, gracias a los que descubrimos chigres de lo más prestosos de la zona, como es el caso de la sidrería El Zamorano, ubicado a unos metros de la zona (El Entrego), con sidra L’Allume y Arbesú y Bar El Curro, donde pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas, sidra Arbesú y comida de lo mejor; este está ubicado en Blimea. Sitios recomendables a los que habrá que volver.

19ª Preba de la Sidra de Gascona

El Domingo 20 de Mayo, se celebró la multitudinaria preba de Gascona, la cual ya va por la 19ª edición. Esta junto a la Fiesta de la Sidra de Gijón, son las que atraen a más público, en una sola mañana, y si el tiempo acompaña, es una locura poder tomar un culín. Con la compra del vaso a 5 €, se pudo tastiar sidra de 19 llagares, hasta que acabase el evento, además se colaboró con la Asociación Galbán (niños con cáncer de Asturias), destinando el 10% del dinero recaudado durante la jornada. Los llagares presentes fueron: Trabanco, Vallina, Roza, Peñón, Fanjul, Viuda de Angelón, J.R., Menéndez, Muñiz, La Llarada, Fonciello, Herminio, M. Vigón, Cortina, Orizón, Foncueva, El Gobernador, Viuda de Corsino y Castañón. La bandina de Los Gascones, amenizaron con su música, a lo largo de toda la calle, durante toda la mañana.

Además de poder degustar la sidra, se pudo valorar la preferida por el público y por un jurado profesional. El jurado profesional, estuvo formado por Tano Collada (Villaviciosa), Agustín Rodríguez “Guti” (Sidrería La Ballera, Villaviciosa), Sindo Martínez (Sidrería La Figar, Nava), Joaquín Fernández (Gijón) y como presidente Mino Villarrica (Villaviciosa). El escanciador oficial fue el ganador del Campeonato de Escanciadores 2014, 2016 y 2017, Salvador Ondó (Sidrería El Otru Mallu, Gijón). Ayudando al escanciador, estuvo el maestro escanciador Sabino Pérez (Sidrería Tierra Astur, Oviedo). El acto fue presentado por Lluis Estrada y a las puntuaciones fueron a cargo de su fiel compañero, Antonio Sánchez.

A la mitad de la prueba, pudimos disfrutar del pregón a cargo de Hortensia, un personaje del programa en youtube Play Presta, el cual es en asturianu y cuyo lema es “porque da-y al play presta”. Hortensia es la poetisa asturiana, que vive por donde el monte Cubera de Villaviciosa (no nos quedó claro por que zona exacta, quien sabe igual fue vecina mía). Dió un pregón de lo más original, donde recalcaba su faceta por la poesía y el valor de nuestra bebida por excelencia. Tras ella, el grupo astur de coleccionismo sidrero hizo entrega de la etiquetina más guapina al llagar de La Llarada (Tineo).

La prueba finalizó con la entrega de premios, donde se reconoció la labor, por el fomento de la sidra, al escanciador Salvador Ondó, a La Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias y al presentador Laude Martínez. Como cada año, se reconoció el trabajo por una vida dedicada a la sidra, de algún chigrero de la calle, este caso fue a Tino de la Sidrería El Pigüeña.

Los ganadores de esta prueba fueron sidra Trabanco, en la prueba profesional, revalidando el título y sidra Viuda de Angelón, en el concurso popular, ya va por la tercera prueba popular consecutiva, siendo el único llagar en conseguirlo. Enhorabuena a los dos!

A continuación os dejamos un vídeo de fotos realizadas durante los eventos.

Si bien es verdad que la sidra gratis atrae a la gente (cómo no), también hay que decir que después lo considero favorable para los negocios colindantes. Cuando voy a estos eventos, no sólo disfruto de ellos, sino que también observo. Veo cómo la gente se comporta, el rango de edad que hay, etc, mis propias observaciones y me doy cuenta de que sí, que a la gente le gusta beber gratis, pero después se anima y intenta buscar esa sidra, que más le gustó o continuar con el ambiente por alguna sidrería cercana. Deberíamos cambiar el chip, con este tipo de fiestas/eventos y valorar nuestro producto, pero los cambios hay que hacerlos con lógica y poco a poco. Para conocer realmente esta bebida no sólo vale con beberla, hay que profundizar en su cultura, en modo y hábito de consumirla, etc, pero claro, hay que saber si la gente está dispuesto a ello y si lo está, hay que saber como enfocarlo; o motivarlos a que lo estén.

Espero que os haya prestao lloquinos. Vémonos polos chigres o en el próximu eventu sidreru. Tallueu!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code