El Código de la Sidra


El pasado 5 de Noviembre, se dio a conocer el “Código de la Sidra” en las instalaciones de sidra El Gaitero (Villaviciosa). Esta normativa, está vigente desde el 24 de Septiembre y se puede descargar de manera gratuita, en la propia página del B.O.E. o comprar de forma impresa (más info → aquí).

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es la recopilación de todas las normas vigentes involucradas en la vida de la sidra, es decir la normativa implicada la producción, transformación y comercialización de la manzana y la sidra. Se recogen normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (agrarias y sobre todo alimentarias): son a nivel nacional y/o en determinados aspectos, de carácter autonómico.

¿POR QUÉ SURGE?

Nace por la importancia que tiene este sector en España, principalmente en las regiones asturiana y vasca. En estas zonas había la necesidad general, de poner ciertos aspectos de manera oficial y legal. El problema es que hay momentos en la cadena de producción, que en ambos lugares difiere dicho proceso y por ello implica diferentes controles. Cómo por ejemplo el caso de embotellado y etiquetado, etc; por ello se hace un apartado específico para introducir alguna norma extraordinario (siempre que la misma haya estado inscrita y constatada en el BOE).

¿QUE APARTADOS SE APRECIAN?

Dicho código se estructura en 4 elementos fundamentales:

    • El producto ⇒ La sidra y sus diferentes tipos, junto a la manzana y las variedades de la misma, implican una valoración y consideración a tener en cuenta.
    • Los empresarios ⇒ En este apartado, se regulan las condiciones de los propios agricultores y productores de manzana, hasta las de los llagareros y elaboradores de sidra.
    • La elaboración y comercialización ⇒ Abarca el proceso de fabricación de dicho producto: implica desde la producción de manzana, pasando por todos los apartados para llegar a su transformación en sidra, hasta que el producto llega al consumidor.
    • La calidad ⇒ Comprende diferentes aspectos: las condiciones mínimas para considerar un producto de calidad común, como las reguladas por organismos que implican una calidad diferenciada, como un distintivo destacado. Como por ejemplo, el caso de un producto con denominación de origen protegida o un producto ecológico, implican unos controles específicos que deben estar normalizados.
  • Otros productos derivados de la manzana ⇒ un aspecto a tener en cuenta, es tener normalizadas la elaboración y comercialización de otros productos, cuya base sea la manzana.

Este libro es interesante a modo de consulta y para tener el cuenta la normativa, de cualquier parte de la cadena de evolución de la sidra y de la manzana. Es importante tanto para la parte que implica al sector sidrero en sí, como a los propios consumidores de dichos productos. Espero que os haya quedado claro para que sirve dicho código.

Tovía queda alguna que otra cosa antes de acabar el año, así que disfrutéis lo que podáis. Vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code