CRESPO


Ubicación:

Llagar Sidra Crespo, Sales 33327, Colunga (Asturias).

Dueño:

Ignacio Crespo Pís

Contacto:

tfno: 985 85 22 05 / 985 85 61 94 / 639 49 38 83 (Ignacio) / 679 57 97 55 (Rosa).

facebook: Sidra Crespo

página: Web Sidra Crespo

Historia:

Su historia se remonta al padre del actual gerente. Este tenía un pequeño llagar, con una capacidad de 20 sacos, que el mismo había construido con sus manos, donde realizaba sidra casera. Siempre le ha gustado elaborar sidra. Tras el cierre de la afamada fábrica de Sidra Achampanada El Hórreo, en Colunga, compra los cuatro llagares de apertón con 2 fusos, 22 toneles de una capacidad de 2.000 – 5.000 litros cada uno, junto a una llenadora y corchadora manual. Con todo ello nace sidra Crespo de forma comercial, llevando su bebida con un carro de vacas por cualquier lugar de Colunga y Ribadesella, principalmente. Más adelante coge el relevo el actual dueño, ampliando el local y comprando poco a poco, la maquinaria y depósitos que actualmente tiene.

Año fundado:

Se fundó en el año 1946, ya hace 70 años; Tras el cierre de la fábrica de sidra achampanada El Hórreo, en 1957, compra todo su material y amplia el negocio. En el 1985, deja la empresa en manos de su hijo, el cual amplia el local y compra toneles de madera más grandes y prensas de mayor capacidad. Da un cambio drástico a la empresa, para ampliar el mercado.

Capacidad:

Actualmente tiene una capacidad de 350.000 litros. Posee 4 prensas hidráulicas, 31 toneles de madera, con una capacidad de 15.000 – 18.000 litros y 4 depósitos de acero inoxidable, de 25.000 litros cada uno.

Manzanas:

La manzana la consiguen de su propia finca, ubicada debajo del propio llagar y del  concejo de Colunga y los colindantes, Parres, Ribadesella y Villaviciosa.

Palos de sidra:

Presenta tres palos de sidra, que principalmente se consiguen a través de venta directa en el llagar, en bares, tiendas de alimentación y souvenirs de diferentes concejos de Asturias. Además también se realizan visitas guiadas para todo tipo de gente y espichas para grupos.

Los palos que tiene son los siguientes:

Sidra Crespo, sidra natural tradicional, su nombre viene por ser el primer apellido del dueño. A continuación se muestra corcho y etiqueta.

CRESPO

Sidra El Sueve, sidra natural tradicional, de cosecha propia, surgió a la par que las sidras con Denominación de Origen Protegida. Estuvo durante 2 años en dicha marca, pero hoy en día ya no se encuentra, pero se realiza con manzanas registradas dentro de D.O.P, que pertenecen a la finca de los dueños. El nombre viene a raiz de ser la sierra litoral que está comprendida entre 5 concejos asturianos, uno de ellos es Colunga. A continuación se muestra corcho y etiqueta.

EL SUEVE

Sidra El Fusu, es sidra natural tradicional, nace a raíz del museo Jurásico de Asturias, por la idea de tener un nuevo tipo de sidra para vender. El significado del nombre es una parte importante del llagar. A continuación se muestra corcho y etiqueta.

EL FUSU