CORZO


Ubicación:

Casa Corzo, Carretera Santander, 7 Colloto – Granda, 33199 Siero (Asturias).

Dueño:

Eduardo Muñiz Manjón

Contacto:

tfno: 985792010

correo: sidracorzo@telefonica.net

facebook: Casa Corzo Sidrería Merendero

Historia:

El nombre de “Corzo” surge por ser el apellido de la familia, su fundador fue Adolfo Corzo Fernández, actualmente es regentado por la 4ª generación. Los inicios de esta sidra no tienen nada que ver con lo que es actualmente. Originalmente era un llagar industrial con mucho renombre, producía sidra para toda Asturias y las mejores sidrerías tenían sidra Corzo en sus establecimientos. Pero con el paso de los años, con la devaluación de la sidra (años 60), surgen otras bebidas y pasa a segundo plano, por ello se plantea un cambio de estrategia económica. Cambio de venta industrial al autoconsumo. Hoy en día es un pequeño llagar, pero también un “chigre” con un merendero como los de antes, puedes llevar toda la comida que quieras, con un sólo requisito, consumir la bebida del local.

Año fundado:

Sidra Corzo se constituye como un llagar industrial en 1889 (a finales del S. XIX). En ese mismo año también se crea su bar – tienda. En los años 60, con la aparición de otras bebidas, la sidra se infravalora y se plantea dedicarse más a la hostelería y autoabastecer el negocio familiar.

Capacidad:

En sus comienzos producía 140.000 litros anuales, hoy en día no supera los 14.000 litros, los cuales son suficientes para autoabastecer su local.

Manzana:

Las manzanas obtenidas para conseguir esta sidra surgen de las fincas propias de la familia, situadas en Siero y Ribadesella, y el resto a través de vecinos de confianza, de la zona central de Asturias.

Palos de sidra:

Sólo tienen un palo de sidra natural, la obtienen principalmente de 3 toneles de madera (roble y castaño), cada uno tiene su propia personalidad, por ello tienen una pequeña singularidad para diferenciarlos. Aunque tienen la misma etiqueta, su color varía en función de cada tonel (naranja, rojo y verde).

A continuación se muestra su corcho y una de sus etiquetas.

Corzo

Se muestra la etiqueta anterior y las otras dos actuales.

Ayer y hoy Corzo