Clausura del curso de escanciado – Torazu (Cabranes)


Hace dos semanas, se daba por terminado el curso de escanciado y cultura sidrera, que se inició a finales de Noviembre del año pasado, en Torazu (Cabranes), os lo contábamos en ⇒ En busca de una nueva generación escanciadores.

Esta actividad, formó parte del programa #VivesEmplea en la Comarca de la Sidra, que impulsó Acción Contra El Hambre en Asturias y financiado por los Fondos Europeos y La Caixa. La intención de esta labor, fue formar a desempleados en el escanciado y tratamiento de la sidra, pero yendo un poco más allá, dando nuevos conocimientos sidreros a sus alumnos, para que pudiesen desenvolverse con facilidad en este sector. Para ello, se contó con la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana.

A lo largo de estos meses, nueve alumnos: César, Fran, Gema, Jorge, José María, Jesús, Liber, Loli y Miriam, tuvieron la oportunidad de formarse en diferentes aspectos, para poder tratar la sidra correctamente. Todos gracias a las clases magistrales (prácticas y teóricas) de 10 profesores, muy reconocidos en el sector: Marcos Miñarro, Eduardo Vázquez, Juan Pérez, Tano Collada, Marcos Ramos, Juan Carlos Piquero, Agustín Rodríguez «Guti», Rosendo Corujo, Susana Ovín y Pablo Costales. Además realizaron una visita al llagar de sidra Orizón (Nava), para conocer la elaboración de sidra de primera mano y realizaron alguna clase práctica en la sidrería La Ballera (Villaviciosa).

La clausura se realizó en el llagar naveto de sidra Roza, donde se entregaron diplomas de participación al alumnado y se culminó con una espicha para los asistentes. El tesorero de esta asociación, Óscar Flórez, organizador de dicho curso, nos comentaba que su finalidad en este proyecto, era que los alumnos finalizasen el curso, con recursos suficientes para poder echar un buen culín y saber que sidra tienen en sus manos y como tratarla. Estos alumnos realizarán sus prácticas en los meses de febrero y marzo, en las sidrerías La Ballera (Villaviciosa) y El Mancu (Gijón).

Con este curso se pretende dar un paso en la mejora de las condiciones y la visualización, del escanciado; desde esta asociación, se pretenden impartir más cursos de esta índole y es posible que en un futuro, se plantee una formación pública por el Principado, más específica en este sector. Todo ello es positivo, para realzar esta figura, que a veces parece infravalorada y es muy representativa de nuestra cultura.

Espero que vos haya prestao, lloquinos. Vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code