Cata de Sidra Brut de Asturias


El lunes 4 de Diciembre, estuvimos en una cata de cuatro sidras Brut, que están acogidas a la D.O.P. Sidra de Asturias, en el Festival Gijón Se Come. Este festival gastronómico, ya va por su segunda edición, a lo largo de 3 días se pudieron degustar diferentes productos, tanto asturianos y como de otras regiones, realizar catas y talleres, escuchar ponencias, debates, etc de diferentes entidades y personajes muy reconocidos en el sector, siempre bajo la política de sostenibilidad.

Como no, hubo un hueco para nuestra sidra (aunque no tanto como debería…), en este caso para saborear 4 de las 5 sidras brut que pertenecen a la DOP. Recordamos que las cinco que están acogidas son EM (Martínez Sopeña Hermanos, sidra El Gobernador), Poma Aúrea (Sidra Trabanco), Pomarina (Valle Ballina y Fernández S.A., sidra El Gaitero), Prau Monga (Sidra Viuda de Angelón) y Solaya (Sidra Quelo). Todas ellas a excepción de Prau Monga, participan en la campaña navideña de este año:

“Asturias Sidra Brut → Estas navidades pide sidra brut. Brinda con lo auténtico”.

Desde el 5 de Diciembre del 2017 hasta el 7 de Enero del 2018, se van a poder degustar en copa o en botella, por 300 establecimientos (bares, sidrerías, restaurantes) ubicados por toda la región asturiana. Obviamente tendrán presente el cartel, informando la existencia de dicho producto en su local. Así que si tenéis la oportunidad, no la dejéis escapar, son recomendables 100% y además cada una es completamente diferente; hay para todos los gustos.

La cata fue impartida por Iñaki Busto, sumiller de Gustatio, siempre ha colaborado con la sidra Brut de Asturias. Aplaude el hecho de que cada vez, más empresas asturianas fomenten este tipo de bebidas y el hecho de que estén amparadas a la Sidra de Asturias ⇒ “Brindar con un producto nuestro”. Recalcó la idea de “desestacionalizar”, ya que es un producto muy apto para medirse con cavas/champagnes en épocas navideñas, pero también se puede consumir en cualquier época del año junto a quesos/foies o similares o porque no, sin ningún acompañante.

En torno a 25 personas, pudimos disfrutar de cuatro productos con gas endógeno (el gas se forma de manera natural durante la fermentación, no añadido), donde se realizó una segunda fermentación en granvás (en un gran depósito) o en botella (en cada botella se realiza la fermentación de forma individual). Las notas de cata de cada una son las siguientes:

. EM (Emilio Martínez): Burbuja fina, con olor intenso que recuerda a pan tostado y sabor a manzana verde, dejando un toque de acidez en la boca. Se realiza con variedades de manzana Regona, Raxao y Blanquina, de sus propias pumaradas. La segunda fermentación se realiza en botella, con 11 meses de permanencia.

. Poma Áurea: Burbuja fina, con olores suaves y sabores cítricos, que puede dejar en boca un sutil sabor a madera. Se realiza con variedades de Regona y Raxao. La segunda fermentación se realiza en depósitos granvás.

. Pomarina: Burbuja fina, con olor y sabor limpio y fresco, que finaliza con un ligero deje más dulce, que recuerda a compota. Se realiza con variedades de manzana De la Riega, Verdialona, Raxao y Blanquina de sus propias plantaciones. La segunda

fermentación se realiza en depósitos granvás.

. Solaya: Burbuja fina, con olores y sabores más intensos, con toques ácidos. Se realiza con variedades de manzana acogidas a la DOP. La segunda fermentación se realiza en botella, con 10 meses de permanencia. Es la última incorporación a esta clase de sidra, ya que su presentación fue el paso mes de Julio, en el pasado VIII Salón de Sidra de Asturias.

La sidra asturiana, sea tradicional, filtrada o espumosa, siempre es ideal para tomar en compañía. Tanto para ocasiones especiales como para cualquier época del año, siempre hay un buen momento para ello. No nos quedemos sólo con nuestra “sidra de toda la vida”, os animo a disfrutar de este tipo de sidra, que también se realiza de forma natural y merecen la pena.

Espero que os haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en eventos sidreros. Tallueu!!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code