CASTAÑÓN


Ubicación:

Llagar Castañón, Los Pisones 90, 33314 Quintueles, Villaviciosa (Asturias).

Dueño:

Llagar Castañón S.L.

Contacto:

tfno: 985 89 45 76 /985 89 49 34

correo: info@sidracastanon.es

R.S.S. : FacebookInstagramTwitter

Web: Llagar Sidra Castañón

Historia:

Ya van tres generaciones a cargo de este llagar familiar, pero ¿cómo fueron sus comienzos? Todo surge a finales de los años 30, gracias a Alfredo García Menéndez, abuelo materno del actual gerente. Alfredo por aquella época, se dedicaba al sector del transporte, en tiempos de guerra, le confiscan su autocar, y cuando lo vuelve a encontrar está inservible, por lo que decide venderlo y cambiar su rumbo laboral. Con el dinero obtenido, decide montar un pequeño negocio de producción y venta de sidra, en Quintes. Va pasando el tiempo y su yerno Julián Castañón Gil, coge las riendas, realizando cambios favorables en esta pequeña empresa. En los años 80, tras su fallecimiento, su hijo Julián Castañón García, con la ayuda de su madre, hermana y mucho esfuerzo, sacan adelante la empresa familiar, en el barrio de Santa Ana, Quintes; acabando por poner su nombre de forma oficial como llagar Castañón. Van pasando los años y con ganas de crecer, en el año 2011, al no disponer de sitio para ampliar ese local, se decide cambiar la ubicación a la actual. Llagar Castañón, sigue con el mismo toque familiar y tradicional, guardando un equilibrio con la calidad e innovación, siempre teniendo en cuenta la demanda actual del sector.

Año fundado:

En 1938, Alfredo García Menéndez se adentra en el sector sidrero, con una pequeña producción. Sigue sus pasos su yerno, Julián Castañón Gil, ampliando y modificando el negocio familiar. En 1982, tras su fallecimiento, coge las riendas su hijo, el actual gerente, Julián Castañón García. Este da un giro en su negocio, para llegar a ser, lo que es hoy en día.

Capacidad:

Presenta una capacidad máxima de 1.800.000 litros. Tiene prensas neumáticas que pueden llegar a alcanzar los 14.000 kg de carga. Cuenta con toneles de madera, cuyos volúmenes varían entre los 13.000 – 17.000 litros y depósitos de inox, de 50.000 a 25.000 litros de cabida. Posee todo tipo de maquinaria necesaria, tanto para la elaboración de su sidra natural, como para el resto de productos.

Manzanas:

Cuenta con dos fincas propias de variedades de manzana de sidra DOP, cuya extensión es de 2,5 ha, en Castiello de la Marina y a la entrada del propio llagar. Se complementa con manzana de productores – clientes de toda la vida, de varias zonas, además de la cooperativa asturiana. Se tiende a conseguir manzana, de fincas o grandes extensiones monovarietales. Gran porcentaje la obtienen de Breceña, otras partes de costa e interior de Villaviciosa, Llanes, Cangas de Onís, Gijón, Colunga, etc.

Premios:

. 2009: Mejor sidra natural en el Concurso Regional de Villaviciosa.

. 2015: Mejor sidra natural tradicional DOP: Val de Boides, otorgado por el Consejo Regulador de Sidra DOP.

. 2016: Mejor sidra natural tradicional DOP: Val de Boides, otorgado por el Consejo Regulador de Sidra DOP.

. 2017: Mejor sidra de Asturias «Val de Boides», en el Festival de la Sidra, en Nava.

. 2018: Mejor sidra de Asturias «Val de Boides», en el Festival de la Sidra, en Nava y en el Concurso Regional de Villaviciosa.

Productos:

En este llagar se elaboran dos marcas de sidra natural tradicional, sidra Castañón y sidra de Asturias DOP, Val de Boides. Pero ahí no queda la cosa, ya que desde hace unos años, apuestan por la elaboración de diferentes productos, para llegar a distintos consumidores, como es el caso de Roxmut (compuesta de sidra), Xiz Frizzante (bebida burbujeante, con toques afrutados tropicales), Brut Nature Castañón. Actualmente, son una de las opciones más populares, de Sidraturismo en Asturias, potenciando y destacando, tanto el propio llagar como sus productos, ofrecen al visitante diferentes posibilidades para que experimenten el origen y evolución de la sidra. Cuentan con tienda física en el llagar y online, además sus productos se pueden consumir por diferentes chigres, bares y otros establecimientos, a lo largo de la región asturiana y puntualmente, por zonas nacionales, como es el caso de Madrid, León y Cantabria. Se pueden realizar eventos, bodas, bautizos, etc, con un mínimo de 50 personas, siempre con reserva previa.

A continuación os mostramos los corchos y etiquetas de sus sidras naturales, además de las fichas técnicas de otros productos.