CAÑÓN


Ubicación:

Sidra Cañón, Sellaño, Ponga 33557 (Asturias)

Dueño:

Paulino Pilar Losada

Contacto:

tfno: 639 120 852

Historia:

Para comentar su historia nos tenemos que adentrar en la historia popular de Ponga. Hace 80 años la sidra en este concejo era una bebida tradicional que se consumía en todas las casa, por ello surgieron los llamados “llagares parroquiales”. ¿En que consistían? Eran grandes llagares comunes ubicados en los pueblos, donde la gente del lugar llevaba su manzana y hacía su propia sidra. Los vecinos se ayudaban unos a otros para agilizar el trabajo. Era una forma más económica y cómoda, pero con el paso de los años se empieza a perder esta costumbre y estos llagares se van dejando a un lado, surgiendo la elaboración de sidra en las propias casas. Es en ese punto donde el padre del dueño empieza a hacer 300 – 400 litros sidra para su propio consumo.

 ¿De dónde viene el nombre? Se piensa un nombre que llame la atención y a la vez sea arraigado a esta cultura. A las ramas de los manzanos (en esta zona no los llaman pumares), se les denomina cañas y las cañas más grandes  cañones, de ahí que se plantea el nombre. Y visualmente en la etiqueta, que se ubica más abajo, se puede apreciar como un cañón está escanciando, es la forma más directa para explicar como la propia materia prima realiza el resultado final. Una idea original y diferente. A la vez aparece el doble sentido de la palabra, sin haberlo pensado en un principio, al describirla, esta sidra está cañón, está buena.

Año fundado:

En la época en la que se plantea hacer sidra para producir cara al público fue en los 80, más adelante se elije el nombre acorde y en 2014 oficialmente queda registrada como marca Cañón.

Capacidad:

La capacidad que presenta el llagar es de 25.000 litros en depósitos de acero inoxidable , esta poco a poco va aumentando.

Manzanas:

Las manzanas que se obtienen son autóctonas, principalmente de la Comarca del Oriente, destacando Ponga, Amieva y Cangas de Onís. En la etiqueta actual es un hecho que destaca, ya que cita:

“Elaborado con manzanas lugareñas de la montaña de los Concejos de Ponga y Amieva”.

Palos de sidra:

Sólo presenta un palo de sidra, que se puede consumir o comprar en el propio local o en establecimientos de Ponga y Amieva, como son restaurantes, sidrerías, hoteles o puntos de venta donde se comercializan junto a otros productos asturianos. Quien quiera beber esta sidra debe venir a estos municipios.

A continuación se muestra el corcho y etiqueta.

CAÑÓN