CANAL


Ubicación:

Llagar de sidra Canal, Barrio Linares nº 294, 33350 Lavandera, Gijón (Asturias).

Dueño:

Andrés Canal Palacio

Contacto:

tfno: 985 13 77 57

página: Web Sidra Canal

Historia:

La historia de este llagar se remonta a los abuelos del actual dueño, en aquella época no sólo se dedicaban a la sidra, era una labor más de una familia que vivía de la agricultura y ganadería. Realizaban sidra casera, pero como en muchas otras casas de los pueblos de los alrededores, aunque cuando había excedentes se vendía. Con el paso de los años, mucha gente dejó de elaborar su propia sidra, pero su caso fue el contrario, decidieron darle más auge a esa actividad. A partir de ahí se plantea dar otra perspectiva, pero hasta no llegar a las manos de Avelino, no se da el boom comercial. Avelino, era el padre del actual dueño, el cual funda un pequeño llagar en el barrio de Linares, en los años 50. Poco a poco este va creciendo, y junto con su hijo, el cual nació entre sidra, ven como su propio llagar evoluciona en función de la demanda. Amplían el local y van introduciendo maquinaria acorde con sus necesidades.

¿De dónde vienen los nombres de su sidra? Canal viene por ser el apellido familiar y El Santu, al necesitar otro nombre comercial, intentan no alejarse de su esencia y deciden poner el mote tradicional, que tenía su propia casa, su familia. Antiguamente en numerosos pueblos asturianos, se les ponía un apodo, a los vecinos de un pueblo, a una familia o una casa, en concreto, hoy en día algunos los siguen usando, pero otros quedan en el recuerdo. Para el caso de esta familia, su apodo siempre estuvo muy presente y porque no reflejarlo en uno de sus productos.

Año fundado:

El padre del actual gerente, Avelino Canal, funda el llagar de sidra Canal en 1955. Estuvo a cargo del mismo hasta su fallecimiento, en 2003. Es cuando Andrés continúa el camino iniciado por su padre.

Capacidad:

Actualmente presenta una capacidad de 900.000 litros. Posee cuatro prensas hidráulicas de apertón de acero inoxidable, cuyas capacidades son de 12.000 kg, cada una, además tiene una prensa neumática, como apoyo a la hora de mayar, con una capacidad de 10.000 kg. En este llagar, hay 12 toneles de madera de castaño, 17 depósitos de fibra de vidrio y 12 de acero inoxidable, estos van de unos volúmenes de 5.000 litros el más pequeño a 30.000 litros, el mayor. Además de resto de maquinaria requerida para la elaboración de sidra.

Manzanas:

Tienen fincas propias, alrededor de 3.500 pumares de variedades, que están amparadas en la D.O.P, como otras variedades que no. Consiguen el resto de manzana, de vecinos de Gijón, Villaviciosa, Colunga, Pola de Laviana, Sobrescobio, principalmente y a través de la cooperativa de Campoastur.

Premios:

. 1984: Mejor Sidra de Asturias en el Festival de la Sidra en Nava.

. 1997: Tercer premio a la Mejor Sidra Asturiana en el Festival de la Sidra en Nava.

. 1999: Mejor Sidra de Asturias en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2000: Mejor Sidra de Asturias en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2003: Mejor Sidra de Asturias en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2007: Segundo premio a la mejor Sidra D.O.P. “El Santu” en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2011: Mejor Sidra Natural Tradicional: El Santu, otorgada por el Consejo Regulador de Sidra D.O.P.

. 2012: Mejor Sidra Natural de Asturias en el Concurso Regional de Sidra Natural de Villaviciosa.

. 2014: Mejor Sidra de Asturias en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2016: Premio del Público en la Fiesta de la Sidra en Gijón.

Palos de Sidra:

Presenta dos palos de sidra natural tradicional, Canal y El Santu, el último dentro de la marca de sidra D.O.P., se pueden comprar en el propio llagar o consumir en diferentes establecimientos, sidrerias, etc ubicados por toda la región asturiana.

A continuación se muestra los corchos y etiquetas.

Corcho y etiqueta de Sidra Canal.

 

Corcho y etiqueta de Sidra D.O.P. El Santu.