Entrega de premios Campeonato Escanciadores 2018


El pasado martes 18 se celebró la entrega de premios del campeonato de escanciadores de este año.  A lo largo del 2018, se realizaron trece pruebas puntuables para dicha competición, estas coincidían con las fiestas más representativas de nuestra región, siendo muchas de ellas en torno a nuestra bebida por excelencia; como no podía ser de otra forma. El escanciado es la representación más grafica de nuestra cultura.

Diferentes autoridades y representantes de empresas relacionadas con el sector, pudieron hablar sobre la imagen del escanciado y su significado en nuestra cultura.

El primero en hablar fue el nuevo presidente de la asociación de escanciadores, Felix de la Fuente. Expresó que desde su nueva faceta, quiere ir de la mano con los escanciadores y apoyarlos en lo que sea necesario. Tras el fue él turno de Daniel Ruiz, gerente de CRDOP, comentó que están en proceso nuevos certificados para dignificar esta imagen y que seguirán colaborando con la organización del campeonato. A continuación, tuvo la palabra Javier Fernández, presidente de OTEA, agradeció la participación por parte de los escanciadores, ya que entiende su complicación al compaginar dichos actos con su trabajo; resaltó el valor de los mismos, “Dignifican nuestro trabajo y nuestra seña de identidad, además de generar el atractivo turístico en nuestra región”, gracias a ellos se da un paso más para poner a nuestra sidra, en el lugar que le corresponde. Desde OTEA, se está trabajando para que se intente reconocer la categoría de escanciador, y la mejor forma, es a través de la formación reglada, están avanzando poco a poco para ello. Por último, tuvo la palabra el alcalde de Nava, Juan Cañal, empezó sus palabras resaltando que él y Salvador Ondó, se daban suerte, uno por ganar los concursos y el otro las elecciones, hace cuatro años y seguir así hasta ahora. Desde su ayuntamiento, van a intentar que en el próximo semestre, por fin se pongan los carteles identificativos en la autovía, del Museo de la Sidra y tienen en mente, reservar un hueco en el mismo, para los escanciadores y sus concursos, una figura tan representativa de nuestra cultura debe quedar reflejada.

Hubo un pequeño detalle para el fotógrafo oficial de dicho acto, Gonzalo de Spot Gonzalo, el cual es uno más de la plantilla, que de forma desinteresada hace un reportaje fotográfico de cada uno de los concursos. Kike, el presentador del acto y que pone la voz a todas las pruebas, no quiso dejar atrás a nadie de su equipo, pasando por Maria José y Eli, mujer e hija, recordando a Marcos y hasta los navetos Maxi y Gemma y en este último año, como jurado especial Felix de la Fuente. Todos ellos han estado al pie del cañón y aunque a veces han sido considerados los malos de la película, siempre están ahí para comentar sus opiniones y hacer que la figura del escanciador no caiga en el olvido. También se agradeció la colaboración de todas las organizaciones de las fiestas y eventos donde se realizaron las 13 pruebas.

Premios realizados por ASPACE

Antes de pasar a la entrega de premios, se quiso resaltar una actividad que realizaron con ASPACE (asociación de ayuda a personas con parálisis cerebral), lo que empezó como una simple acción en Somiedo, colaborando con el programa Pedaladas Solidarias, acabó siendo algo más, ya que junto al Club Sierense Amigos de la Manzana, fueron a hacer sidra con ellos, a su centro ubicado en Latores (Oviedo). Este año, estas personas tan auténticas, forman parte de dicha entrega, ya que los trofeos que se van a otorgar a los 10 mejor clasificados, fueron elaborados con sus propias manos.

Clasificación final

Se hizo entrega de diploma y trofeo para los 10 mejores, dando una dotación económica a los 3 primeros; pero también se reconoció la labor de varios escanciadores, que participaron en dichos concursos y a las sidrerías correspondientes, como es el caso de la Parrilla Ramón – La Montera Picona (Gijón), con la participación de Alejandra Venegas y Héctor Prieto, entre otros de sus eschadores, El Nuevo Coto Cristina (Gijón) con Gonzalo Blanco y Rubén Campa de La Bolera (Lugo de Llanera). Os mostramos la clasificación final (foto obtenida a través de la pagina del campeonato de escanciadores).

El ganador del campeonato fue el tetracampeón Salvador Ondó, quien es imbatible desde el 2016, ya que tres de ellos son consecutivos, hasta ahora sólo tenía en su poder dicho galardón, con cuatro campeonatos en su poder, Pablo Costales (sidrería El Cuetu, Gijón), veremos como va surgiendo el año que viene. Tras la entrega de premios, la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, hizo entrega, por tercera vez consecutiva, de la montera picona de oro al ganador 2018.

Más fotos en → Flickr Campeonato Escanciadores 2018

Último evento del año 2018, ¿qué nos deparará el próximo año? ver veremos, pero fijo que más de un culín caerá. Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres.

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code