CABAÑÓN


Ubicación:

Sidrería – Llagar Cabañón, S/N Naves, 33594 Llanes (Asturias).

Dueño:

Jacinto Vela Carriles.

Contacto:

tfno: 985 407 550

correo: carmenflorgutierrez@gmail.com

facebook: Llagar Sidrería Cabañón

página: Sidrería Cabañón

Historia:

Aunque oficialmente este llagar familiar llanisco, se fundase a finales del siglo pasado, su historia empieza más atrás, con Manuel Carriles, un apasionado de la sidra. Hay que recordar los comienzos de la elaboración de sidra, tanto por esta zona como por diferentes lugares de la región asturiana. En cada Villa o pueblo, había un señor feudal (el más pudiente de la zona) o el propio ayuntamiento, que eran los que tenían un gran llagar, que compartían con todos los vecinos; estos llevaban sus manzanas y elaboraban su propia sidra (siempre dejando algo para el dueño), la cual acababan llevabando para almacenar en sus casas. Esta familia siempre tuvo gran apego por esta bebida, y es Manuel el primero en decidir, hacerla en su casa. Con un pequeña prensa de apertón y varios toneles, decide elaborar sidra para la familia y amigos. Este era el abuelo materno del actual dueño. Jacinto, que así se llama el propietario, a día de hoy, desde siempre, ha sido un gran amante de la cultura y gastronomía asturiana, por ello decide instaurar un restaurante de lo más tradicional con cocina casera y decoración, donde se refleja parte de la historia asturiana. Este lo ubica donde estaba la antigua bodega familiar. Tras introducirse en el sector de la hostelería, no tarda mucho en empezar a elaborar sidra, al principio donde la propia sidrería. Con el paso del tiempo, y al aumentar las necesidades y demanda, decide emplazar el llagar en lo que era una antigua cuadra, dando un gran cambio a las instalaciones. Hoy en día, Jacinto, un gran apasionado de su sidra, puede presumir de tener un establecimiento con mucho encanto, que muchos museos envidiarían y porque no, una sidra con su sello personal.

¿De dónde viene el nombre? Cabañón, era el nombre de un antiguo llagar naveto, tras el cierre de este y entablar amistad que el que fue su dueño, le propone a Jacinto quedarse con el nombre comercial. Y dicho y hecho, mismo nombre pero cambiando su enfoque personal.

Año fundado:

En 1990 Jacinto Vela funda el llagar de sidra Cabañón, asociado a una sidrería en Naves, Llanes. Este establecimiento alberga objetos de colección de la cultura sidrera y asturiana, muchos de ellos únicos.

Capacidad:

Presenta una capacidad actual, aproximada, de 100.000 litros. Tiene dos prensas de apertón, con masera de inoxidable, cuyas capacidades son de 12.000 y 14.000 kg. Los depósitos para almacenar su sidra son de fibra de vidrio y sus volúmenes van desde los 5.000 a los 15.000 litros. Además posee toda la maquinaria necesaria para elaborar su sidra.

Manzanas:

La manzana la obtiene de tres fincas propias ubicadas en el pueblo de Naves y de varios municipios asturianos, destacando la zona de oriente.

Premios:

. 2017: Mejor sidra de Gijón de Sidra.

. 2018: 3ª Meyor Sidre en Primer Sidre del Añu (Gijón).

Productos:

Sólo tiene un palo de sidra natural tradicional, sidra Cabañón.  Que se puede consumir tanto en el propio lugar, como en diferentes locales por la región. El primer chigre donde la vendió, fue en la sidrería El Cuetu (Gijón) y desde ahí, se empezó a vender por otros establecimientos, principalmente de Gijón y Llanes. Ofrece servicio de restauración en la propia sidrería, que esta montada sobre la bodega familiar, con tonelería madera, su decoración plasma la cultura asturiana como si de un museo se tratase. Su horario es fines de semana en temporada baja y Semana Santa y Verano por temporada alta.

A continuación os mostramos su corcho y etiqueta.