BERNUECES


Ubicación:

Llagar sidra Bernueces, Camino de la Nisal, 1104, Castiello de Bernueces, 33394 Gijón (Asturias).

Dueño:

Miguel Ángel Martínez Meana

Contacto:

tfno: 985 131 188 / 669 369 977

correo: info@llagarbernueces.com

facebook: Llagar Bernueces

twitter: Llagar Bernueces

página: Web Llagar Bernueces

Historia:

La historia de este llagar se remonta a finales del S. XIX, cuando José Menéndez, apodado como “El Chato” funda un llagar comercial con el mismo nombre. Era uno de los llagares más antiguos de Asturias. Sigue su labor con el llagar, hasta los años 40, es cuando lo deja en manos de su yerno, Paco Martínez. Este continúa el viaje iniciado en este mundo, pero durante ese recorrido, hay un parón, en el cual se deja de hacer sidra para vender, pero si se continúa para casa. Va pasando el tiempo y encuentra en su nieto, Miguel Ángel, un cómplice con esta bebida y desde bien pequeño le enseña todo lo que sabe. Miguel Ángel decide dar un giro a la situación y compra una casería donde ubicar el llagar y ampliarlo con más servicios, en torno a su bebida. En los años 90, el llagar pasa a llamarse Llagar de Bernueces y ubicarse en el lugar actual. Poco a poco fue ampliando con más servicios y productos relacionados con la hostelería y turismo.

Año fundado:

José Menéndez funda el llagar El Chato, en 1881. En 1940, se hace cargo del mismo su yerno, Paco. En los años 90, se cambia de ubicación y de nombre, llamándose Llagar Bernueces. En esa época pasa a manos del biznieto del fundador, Miguel Ángel Martínez, el actual dueño.

Capacidad:

Presenta una capacidad aproximada de 140.000 litros. Posee una prensa neumática de una capacidad de 6.000 kg, también tiene tres prensas hidráulicas de madera y apertón, que actualmente no usa. Aunque tiene depósitos de madera ubicados por el local, sólo utiliza depósitos de fibra de vidrio, cada uno lleva un volumen de 10.000 litros.

Manzanas:

Obtienen principalmente la manzana de su finca propia, que tiene 6 hectáreas y de vecinos de la zona.

Palos de sidra:

Tiene un solo palo de sidra natural tradicional, sidra Bernueces, que se puede comprar o consumir en el propio llagar o restaurante, además de establecimientos por la zona de Gijón. Se pueden realizar visitas guiadas, dentro de las cuales hay diferentes tipos a escoger y encargar espichas con reserva previa. Además posee sidra natural dulce pasteurizada, sidra dulce Bernueces y sangría de sidra preparada, Sidría, que se pueden comprar en diferentes establecimientos en Asturias, como por Galicia.

A continuación se muestran corcho y etiquetas de sus productos: