Bereziartua


Bereziartua

Ubicación y contacto

Bereziartua, Iparralde Bidea, 16., 20115 Astigarraga, Guipúzcoa

tfno: (+34) 943 55 57 98

pág. web: Bereziartua Sagardotegia

RSS: facebookinstagramtwitter

historia

Esta sidrería familiar ya va por cinco generaciones, a cargo de la misma. Desde 1870 se lleva produciendo sidra bajo este apellido. Sus comienzos fueron en el pueblo de Astigarraga, pero es José Miguel, actual gerente, el que decide cambiar de ubicación a la misma, en los años 70; con el fin de ampliar el negocio y asentarlo, definitivamente. Hoy en día, junto a sus hijos Aitor y Oskar, además del resto de familia y trabajadores, siguen apostando por mantener ese carácter familiar que siempre les ha diferenciado, siendo una de las sidrerías más reconocidas de la comunidad.

¿Qué significa BEREZIARTUA? berezi ⇒ especial + artua ⇒ escogido

sidrería

Los inicios de esta sidrería fueron con 80.000 litros, actualmente puede llegar a elaborar, como máximo, un millón de litros anuales. Cuentan con dos prensas neumáticas, de 16.000 kg de carga, cada una. Tienen varias zonas de bodega: la 1ª y principal, contiene kupelas de madera y fibra, la 2ª está formada sólo por madera y la 3ª presenta depósitos de inox; en estas almacena toda su sidra, y se van abriendo al público, a medida que avanza la temporada del txotx. En total tienen 26 kupelas de madera, cuyas capacidades van de 6.000 a 18.000 litros, 8 depósitos de fibra de 15.000 litros y 22 depósitos de inox, cuyas capacidades son de 20.000 litros.

La zona de comedor, está hábil en temporada de toxtx, desde finales de enero a mayo. El menú a degustar, en dicha época, es el siguiente → chistorra, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos verdes o con salsa verde, chuletón de buey y, para finalizar, queso acompañado de dulce de membrillo y nueces. Este menú se combina con la sidra, que se puede beber en cualquier momento de dos kupelas habilitadas para servirse uno mismo o cuando el propio dueño vaya a probar, abriendo el resto de la zona de bodega.

manzana

Cuentan con diferentes agricultores que plantan manzanos para ellos, y además consiguen dicha fruta, de otras regiones; pero siempre con preferencia, por la de Astigarraga, sobre todo para sus productos autóctonos.

productos

Además de poder consumir su sidra, directamente de las kupelas, en temporada del txotx, elaboran cinco tipos de sidra natural vasca: Sidra Bereziartua: sidra natural y la más producida en esta sidrería, casi el 95% de la producción; Sidra Bereziartua Ecológicasidra natural realizada a partir de manzana ecológica; Sidra Eusko Label: sidra natural con sello autóctono, D.O. con manzana 100% del País Vasco; Sidra Bereziartua Edición Gourmet: sidra natural elaborada con una selección de manzanas escogidas para la misma y Sidra Bere: sidra natural en formato botellín. Estas son consumidas a lo largo del año. Se pueden conseguir en la propia sidrería, a través de su página web o en diferentes establecimientos ubicados por: zonas del País Vasco y resto de España, como por Inglaterra, Francia, Italia, Suecia e incluso en EEUU, Japón o Nueva Zelanda.

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code