Asturias Sidra Brut para estas Navidades


Otro años más desde Sidra de Asturias DOP, se apuesta porque el brindis para Navidad (y antes de llegar a ella), sea con sidra brut asturiana. Para ello cuenta con 6 productos de 5 llagares asturianos, los cuales se podrán consumir hasta el 6 de Enero, en más de 300 establecimientos ubicados por diferentes zonas de la región. Cada local podrá ofrecer uno o más de estas sidras, a precios económicos por copa o botella; ¿cómo se puede saber si un local vende dicha sidra brut? Gracias a los carteles “Auténtica Navidad”, donde se reflejará que la tienen.

SIDRA BRUT

¿Cuál es su significado? Es un producto elaborado a partir de manzana, que ha realizado una doble fermentación; la primera fermentación se realiza de forma similar a la sidra natural tradicional y la segunda fermentación, puede ser por el método champenoise (botella) o granvás (grandes depósitos inox). Es una bebida seca que debe tener menos de 15 gr. de azúcar por litro.

ASTURIAS SIDRA BRUT

Muchos ya los conocéis, pero para hacer memoria os recordaremos cuales son las que pertenecen a dicha marca, a día de hoy (más info en anterior post: Cata Sidra Brut 2017).

  • EL GAITERO ETIQUETA NEGRA (Sidra El Gaitero): es la última en incorporarse a dicha campaña. Presenta burbuja fina y abundante, de color amarillo dorado, en nariz tiene pequeños toques a compota, con sabor ácido y con un pequeño dulzor al final, que le da redondez. Se elabora a partir de las variedades de manzana Perico, Raxao, Regona y Teórica. La segunda fermentación se realiza por el método granvás, en grandes depósitos.
  • EM (Sidra El Gobernador): Burbuja fina, con olor intenso que recuerda a pan tostado y sabor a manzana verde, dejando un toque de acidez en la boca. Se realiza con variedades de manzana Blanquina, Raxao y Regona, de sus propias pumaradas. La segunda fermentación se realiza por el método champenoise, es decir que fermenta en botella, con 11 meses de permanencia.
  • POMA AÚREA (Sidra Trabanco): Burbuja fina, con olores suaves y sabores cítricos, que puede dejar en boca un sutil sabor a madera. Se realiza con variedades de Raxao y Regona. La segunda fermentación se realiza en grandes depósitos.
  • POMARINA (Sidra El Gaitero): Burbuja fina, con olor y sabor limpio y fresco, que finaliza con un ligero deje más dulce, que recuerda a compota. Se realiza con variedades de manzana Blanquina, De la Riega, Raxao y Verdialona, de sus propias plantaciones. La segunda fermentación se realiza en grandes depósitos.
  • PRAU MONGA (Sidra Viuda de Angelón): Burbuja fina y persistente, con color amarilla pálido, presenta corona alrededor del vaso. Aroma fino con olores a tostados, pan tostado, en boca presenta un sabor seco con toques afrutados. La segunda fermentación se realiza en botella, tarda más de dos años en elaborarla.
  • SOLAYA (Sidra Quelo): Burbuja fina, con olores y sabores más intensos, con toques ácidos. Se realiza con variedades de manzana acogidas a la DOP. La segunda fermentación se realiza en botella, con 10 meses de permanencia.

Para disfrutar esta temporada siempre se proponen más opciones al consumidor, aunque hay que recordar, que se pueden aprovechar en cualquier época del año, sólo hay que poner las intenciones. Sidra de Asturias DOP cierra el año 2018, con 32 llagares asturianos, 337 productores y 4 millones de contraetiquetas entregadas, podemos decir que poco a poco la marca asturiana se está haciendo un hueco considerable en el sector y que el público va valorando cada vez más sus productos.

Algo que tiene nuestra bebida estrella, es que es nuestra seña de identidad y su arraigo no nos lo puede quitar nadie, es un orgullo formar parte de esa cultura y poder disfrutar de la sidra y lo que a su alrededor conlleva, con tus seres queridos, bien sea en épocas festivas o simplemente porque te apetece; así que ya sabéis lloquinos, larga vida a la sidra, que disfrutéis de ella y que corran esos culinos. Espero que vos haya prestao, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code