ARBESÚ


Ubicación:

Llagar de Sidra Arbesú, El Campo 19, 33187 Santa Marina – Siero (Asturias).

Dueño:

Ignacio Arbesú Cimadevilla y cuarto más C.B.

Contacto:

tfno: 985 74 23 90

R.S.S.: Facebook

Historia:

La historia de este llagar, se remonta a los años 40, donde Adolfo Arbesú, da el paso de la elaboración de sidra familiar, a la venta comercial. Sus comienzos humildes, pero con esfuerzo y confianza fueron creciendo. En los años 60, empieza adentrarse su hijo, Manuel Arbesú en el sector, que acaba cogiendo las riendas del negocio familiar. Este da un giro de 360 grados, las producciones limitadas de su padre, cambian a mayores volúmenes, ampliando la bodega y contando con nueva maquinaria para ello. Con el paso del tiempo, van incorporándose sus hijos al negocio, donde divergen diferentes ideas empresariales, además de elaborar sidra, se adentran en el mundo de la restauración, en un pequeño bar, cercano al llagar. Van pasando los años y en esta familia se adaptan a los nuevos tiempos, por lo que pasan a un gran restaurante apto para grandes celebraciones y eventos → Los Jardines de Arbesú. Hoy en día, esta familia, sigue potenciando su sidra, desde diferentes aspectos, pero con la misma tradición que siempre se les inculcó.

Espicha San José – Esta famosa espicha, era la primera del año, donde numerosa gente, iba a probar la primera sidra que ofertaba este llagar. Sus comienzos fueron en los años 70, donde la sidra, que aunque tenía competidores en el consumo, era muy atractiva para los asturianos y más, si se realizaban espichas directamente en el propio llagar. El día de San José (por aquella época festivo), traía a Santa Marina, autocares llenos desde La Cuenca, Oviedo y Siero, principalmente. Hasta casi 5000 personas hubo en un día. ¿Cómo controlaban el consumo? O bien por grupos o en pareja, se anotaba un nombre en los toneles y se iban marcando los culinos que bebían. Hoy en día, se realiza el fin de semana anterior al 19 de marzo, y aunque es más familiar, sigue teniendo su atractivo.

Año fundado:

En 1949, Aurelio Arbesú funda el llagar de sidra Arbesú. Tras él coge el relevo, su hijo Manuel Arbesú Fernández. Hoy en día, están a cargo del mismo y demás empresas asociadas, sus 5 hijos.

Capacidad:

Actualmente, puede alcanzar, una capacidad máxima de 700.000 litros. Presenta cinco prensas tradicionales hidraúlicas de acero inoxidable, cuyas capacidades pueden llegar a los 13.000 kg. Tiene toneles de madera, depósitos de fibra y alguno de inox., la capacidad media es de 20.000 litros, donde el más pequeño llega a los 14.000 y el mayor, alcanza los 27.000. Cuenta además con toda la maquinaria necesaria para elaborar su sidra.

Manzanas:

Cuentas con fincas propias en Santa Marina y Noreña, cuyas sus extensiones son de 1 ha, cada una. Además cuentan con cosecheros por toda Asturias, destacando los zonas de Teverga, Quirós, Siero, Candamo, Laviana y la propia Santa Marina.

Premios:

.1995: Mejor Sidra de Asturias, en el Concurso Regional de Villaviciosa.

.2011: Tonel de Oro en la Fiesta de la Sidra de Gijón, a Manuel Arbesú Fernández.

Productos:

En este llagar sólo se elabora sidra natural tradicional asturiana → Arbesú. Se puede comprar en el propio llagar, y consumir en la empresa familiar, que está ubicado cerca de las instalaciones del propio llagar: Restaurante Arbesú – Los Jardines de Arbesú, esta última parte, se especializa en eventos y grandes celebraciones. También, se puede consumir por diferentes establecimientos ubicados por todas Asturias. Además de realizar la famosa espicha de San José (finde cercano al 19 de marzo), se pueden realizar espichas con reserva previa y diferentes actos, a contratar con la empresa familiar.

A continuación os mostramos corcho y etiquetas de dicha sidra.