ALONSO


Ubicación:

Llagar sidra Alonso, Puente Cabrón, nº 38 Ciañu 33909, Langreo (Asturias).

Dueño:

María del Mar Camblor González

Contacto:

tfnos: 670 720 557 / 627 976 920

correo: info@llagaralonso.com

facebook: Llagar Alonso

instagram: Llagar Alonso

página: Web Llagar Alonso

Historia:

La historia de este llagar comienza de una forma, y por lo giros que da la vida, cambia completamente su trayectoria, siempre conservando la identidad de su sidra. A finales de los años 30, Jacinto Alonso constituye un llagar tradicional, con paredes de piedra, donde la madera en la sidra jugaba un papel importante. Estaba ubicado en Ovín, un pueblo del concejo de Nava. Siguió a cargo del mismo hasta los años 70, donde acaba cesando la actividad.

En 1997, con la iniciativa del hijo de fundador, Carlos Alonso, se vuelve a reabrir el llagar, en forma de arrendamiento a dos jóvenes emprendedores de Carbayín (Siero). Con el paso de los años, uno de estos jóvenes, Julio Díaz, continua por ese sendero, pero no va solo, lleva a su familia con él. En el 2005, coge las riendas María del Mar Camblor (la actual dueña y mujer de Julio) junto a su hijo Javier Díaz (gerente en la actualidad). Este pese a su juventud, se siente motivado para continuar con este proyecto sidrero. El llagar sigue creciendo y debido a la cantidad de pedidos, que provienen de la zona de Las Cuencas, deciden cambiar su ubicación. Compran un terreno en Ciañu y en 2014, durante los trasiegos aprovechan para hacer la mudanza. Fueron semanas muy intensas, en las cuales se jugaban mucho, pero aunque fue arriesgada su decisión, esta fue la correcta. Hoy en día siguen luchando por hacerse un hueco en este mundo. Gracias a que su demanda va aumentando, se les brinda la oportunidad de crecer también ellos.

Año fundado:

En 1939, Jacinto Alonso Díaz, funda el llagar de sidra Alonso, en el pueblo de Ovín (Nava). Está a cargo del mismo hasta principios de los años 70, cuando cierra sus puertas. En 1997, dos jóvenes de Carbayín (Siero), retoman la actividad, volviendo a reabrir el llagar. En 2005, coge las riendas del llagar María Camblor, junto a su hijo Javier Díaz. Durante el año 2014, cambian de ubicación la empresa, trasladándose a Ciañu, donde tienen un solar en propiedad. Esta nueva ubicación implica un nuevo llagar adaptado a los tiempos que corren, pero sin perder su atractivo.

Capacidad:

Tiene una capacidad aproximada de 100.000 litros. Posee un prensa mecánica de una capacidad de 4.000 kg. Esta prensa está formada por dos platos, dispuestos horizontalmente, que ejercen una presión mecánica, al contraerse, comprimen la manzana, entre ellos. Tiene una zona climatizada con 10 depósitos de fibra de vidrio de 10.000 – 12.000 litros. Además del resto de maquinaria de planta requerida para el proceso de elaboración de su sidra.

Manzana:

Las manzanas que consiguen son en su mayoría de la zona de las Cuencas, ya que tiene clientes fijos, que les llevan manzana anualmente y el resto proviene, de fincas propias ubicadas en Carbayín (Siero) y de otras zonas asturianas: Avilés, Gijón, Parres, Valle de Trubia.

Palos de Sidra:

Presentan un sólo palo de sidra, que se puede comprar en el propio local o en su propia sidrería, ubicada en La Felguera. Además de consumir en su propia sidrería, se puede encontrar en chigres ubicados en Las Cuencas, Siero, Gijón, Avilés, Llanera, Candás e incluso fuera de Asturias, en Foz.

Se pueden realizar visitas, espichas u otros eventos personalizadas, concertando cita previa a través de su página web ó por teléfono.

A continuación os mostramos su corcho y etiqueta.