8ª Edición Gijón de Sidra 2016 Parte I


¿qUÉ ES GIJÓN DE SIDRA?

El pasado miércoles 5, en el Museo del Pueblo de Asturias, se presentó el evento Gijón de Sidra. Pero, ¿en qué consiste? Consiste en la confraternidad de llagares asturianos con sidrerías de Gijón, a lo largo de 11 días (6 – 16 de Octubre). En este caso son 45 sidrerías y 44 llagares participantes, ya que la sidra ganadora del año pasado, tiene la opción de presentarse en 2 bares diferentes. Cada establecimiento representará a un único llagar, que previamente se ha sorteado. Lo que implica que si en ese llagar elaboran sidra de manzana seleccionada o con denominación de origen protegido, también se podrá probar en el mismo local. Para complementar la sidra, se va a poder acompañar de una cazuelina (ideal para una persona) o cazuelona (para dos personas), incrementando el precio de la botella, uno o dos euros respectivamente.

¿Cómo se puede saber los establecimientos que participan? Gracias al Sidromapa, donde se podrán ver dichos establecimientos, además de que degustar en cada uno de ellos. Se puede conseguir a través de su página web o en cualquiera de los establecimientos participantes.

Para poder desplazarte con más facilidad, viernes 8, sábado 9, martes 11, viernes 14 y sábado 15; se tendrá la opción de ir por diferentes zonas de Gijón, con el Sidrobús, al cual se puede pasar de forma gratuita, siempre que se tenga puesto el pañuelo oficial del evento, que se puede solicitar en cualquiera de los locales participantes.

PRESENTACIÓN DEL EVENTO 

 La presentación dio comienzo a la 13:00 el pasado Miércoles, al cual acudieron autoridades, los propios participantes y prensa. Inició el acto Iván de la Plata, destacando que gracias al gran éxito que van teniendo el acto, hay más novedades, para incentivar a la gente. Se van a realizar Charlas de Chigre, en tres sidrerías de diferentes barrios de Gijón, serán donde se hablará de diferentes temas como se hacía antiguamente (Llagar de Begoña: Fútbol, Parrilla Antonio I: Arte y Parrilla Ramón: Mundo de la Sidra). Otra novedad a destacar, es que además de los diferentes premios que se otorgan:

Mejor Sidra; Mejor Sidrería; Mejor Escanciador y Profesional de Barra; Mejor equipo sidrería-llagar; Mejor cazuela; Sidra más prestosa y la novedad Sidrería más Guapina, estos premios son otorgados por un jurado seleccionado, que recorrerá todos los establecimientos, valorando diferentes aspectos para determinar a los ganadores.

Tras él, Jesús Martínez, concejal de festejos de Gijón, habló sobre el valor de la sidra en Asturias, recalcando que Gijón es el mayor productor y consumidor de esta bebida en toda la región; una buena excusa para disfrutar de ella a lo largo de estos días. Me quedo con las palabras con las que finalizó, ya que es algo que todo asturiano siente e interioriza. “La sidra no es una moda, es una bebida que tiene alma y que forma parte de todos nosotros”.

A continuación, pudimos degustar los ganadores del 2015, sidra Fran, escanciada por el ganador del año pasado Carlos García (Sidrería Nava) y los finalistas Eduardo Fernández (Los Pomares) y José Ángel Fernández (Río Astur), acompañada de la cazuela Capote de Grana y Oro (Sidrería Zapico).

Para finalizar el acto, tuvimos la ocasión de hablar con Carlos García, el ganador del premio Mejor Escanciador y Profesional de Barra 2015. Nos relataba que llevaba 36 años en el sector de la hostelería y de los cuales 20 trabajando la sidra. A lo largo de su trayectoria ha participado durante varios años como miembro de jurado en los concursos más valorados en este mundo sidrero, como son los de Nava, Gijón y Villaviciosa. Me entró la curiosidad por saber como valoraban su premio. Todos los camareros de las sidrerías participantes puende alcanzar este premio. ¿Cómo? Realizando un buen trato al cliente y a los productos que sirve, por ejemplo tratando bien la sidra, observando que la temperatura sea óptima para su consumo, cambiar los vasos de vez en cuando, entregando bien el vaso, etc. Una buena calidad en el servicio, aumenta el valor de producto que se sirve. Hay que aclarar que este tipo de galardón no tiene nada que ver con el concurso oficial de escanciadores, en este último se determina la destreza de sus participantes, a la hora de echar la sidra, pero sin valorar su trabajo en barra, como ocurre aquí.

A continuación se pueden ver imágenes realizadas durante la presentación.

COMIENZA LA RUTA SIDRERA

Este año nos hemos propuesto recorrer todos los locales participantes con el fin de degustar toda la sidra. Sí, es verdad estamos algo lloquinos, pero lloquinos por la sidra. ¿Lo conseguiremos? Eso ya se verá una vez acabe el evento. Esto no ha hecho más que empezar.

Por ahora hay que decir que ya llevamos 12 sidrerías y que vamos viento en popa. Muy a gusto con el trato de los camareros y de sus productos. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos, nos van contando sus opiniones tanto del evento como de este mundo sidrero. Una idea acertada tanto para la ciudad y sus establecimientos como para los diferentes llagares, poco a poco está cogiendo nombre y como no es un escaparate muy atractivo.

A continuación os dejamos imágenes de los sitios visitados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *