28ª Fiesta de la Sidra en Xixón


Una de las citas sidreras que no nos podemos perder, es la Fiesta de la Sidra en Xixón, donde más escanciadores se animan a participar, se bate el récord de escanciado simultáneo, año tras año y la lluvia, no puede con la gente sidrera, siempre que el mal tiempo, se compagine con buena sidra.

Numerosas actividades englobaron esta fiesta: Charlas donde la protagonista era la sidra, además de gente relacionada con el sector, de un modo u otro, se volvió a contar con el Mercadín de la sidra y la manzana, concurso de escanciadores, Récord de Escanciado Simultáneo y se remató con la Degustación Popular y entrega de Tonel y Eloxiu d’Oru.

CONCURSO DE ESCANCIADORES

El viento no pudo con la prueba más participativa del año. En la Plaza Mayor de Gijón, escanciadores locales y regionales, se animaron a luchar por los mejores puestos, en el concurso. El resultado fue el siguiente:

  1. Jonathan Trabanco (sidrería Los Portales de Jaminón, Siero) → 127,70 puntos.
  2. Adrián Paredes (sidrería La Llera, Posada de Llanera)→ 127,00 puntos.
  3. Jorge Vargas (sidrería Avenida, Gijón) → 126,80 puntos.
  4. Rubén Campa (sidrería La Bolera, Lugo de Llanera) → 126,60 puntos.
  5. Wilkin Aquiles (sidrería Avenida,Gijón) → 126,40 puntos.

El vencedor local fue Víctor Borges de la sidrería La Fueya de Tomás. La clasificación general, sigue encabezada por Wilkin Aquiles con 178 puntos, seguido a 20 puntos de Jonathan Trabanco, en tercera posición aparece Jeison Franco con 157 puntos.

ESCANCIADO SIMULTÁNEO

Desde hace varios años, coincidiendo con esta Fiesta, en Gijón, que todo es a lo grande (letrones, el Molinón, la Escalerona, etc), no podía ser menos en cuanto a escanciado se refiere. Y es que no se conforman con batir alguna vez el récord escanciando miles de personas a la vez, ya que pretenden superarlo, año tras año.

En esta ocasión se tenían que superar los 9580 culinos del año pasado, y para conseguirlo se tenía que animar la gente a ir con vaso en mano, ya que de la sidra, la organización se encargaba. El tope máximo para poder participar fue las 20:30. Hasta última hora había tensión por no superarlo. Al llegar la hora límite, el afamado presentador y muy sidrero, Alberto Rodríguez, nos confirmaba, ante notario, que se superaba a lo grande, la cifra del año pasado, llegando a los 9721 culetes, echados a la vez.

TONEL Y ELOXIU D’ORU

El tiempo no acompañó el último día de esta semana gijonesa, tan sidrera. Pero no importó mucho, ya que con chubasquero o paraguas en mano, la gente intentó probar alguna que otra sidra, expuesta en la Plaza Mayor y Plaza del Marqués. Las opciones eran: Acebal, Bernueces, Cabueñes, Canal, Camín, Huerces, J.R.,  Menéndez, Nozala, Piñera, Trabanco (Gijón); Buznego, Castanón, Los Gemelos, M. Vigón, Vallina (Villaviciosa); Orizón (Nava); Panizales (Mieres) y Peñón (Carreño). Además se hizo entrega del Tonel de Oro a Miguel Vigón, en honor a su trayectoria en el sector sidrero, tras sidra M. Vigón, en Tornón – Villaviciosa.

Tras la entrega de dicho obsequio y escanciado de los primero culinos del día, de parte de los ganadores del Elogio de Oro 2018 – Sidra Huerces y del Premio Popular – Sidra Canal, empezó la degustación popular y la final para concurso, para alzarse con el Elogio de Oro 2019.

En esta ocasión se cumplió uno de los puntos del decálogo de la sidra, propuesto por ASSA (Asociación de Sidra Asturiana), en cuanto a concursos se refiere, «en caso de haber concursos de sidra, deberán estar abiertos a todas las marcas, no vinculado a la participación en el evento y separados del resto del acto», lo que implica que podía participar cualquier llagar comercial asturiano, que quisiese.

La final de dicho concurso, por primera vez, fue abierta al público y todo puntuación fue sometida ante notario. El jurado estuvo formado por Loreto García (sidrería El Madreñeru, Siero), Guti Rodríguez (sidrería La Ballera, Villaviciosa), Mino Villarrica (Villaviciosa), Sindo Martínez (Nava) y Pablo Costales (sidrería El Cuetu, Gijón), la escanciadora fue Laura Ovín (sidrería La Barraca, Nava). El vencedor fue sidra M. Vigón, que hizo doblete, en el día, consiguiendo los dos premios de la fiesta: Tonel y Eloxiu d’Oru. Enhorabuena!

A continuación os dejamos las fotos realizadas ⇒⇒⇒ FIESTA DE LA SIDRA XIXÓN – 2019

Espero que vos haya prestao lloquinos, como la sidra y so cultura nun para, nos tampocu, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code